La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias espera que una gran partida de vacunas permita acelerar la inmunización

Salud reanuda las inyecciones con AstraZeneca, ahora en la franja entre 55 y 65 años, y la previsión es mantener el ritmo también en Semana Santa

El enfermera Cristina González prepara vacunas en el Autovac del HUCA Luisma Murias

Las autoridades sanitarias del Principado esperan recibir este mes un 70 por ciento más de vacunas, y en abril otro 70 por ciento más que en marzo, lo que, junto a la reanudación de las inyecciones con las dosis de AstraZeneca hasta los 65 años, permitirá acelerar el proceso de inoculación en la región. Como mucho en dos semanas se empezará a vacunar a la población en general de edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, que ahora se convierte en prioritaria. Ayer mismo se reanudó la vacunación de 6.000 personas de grupos esenciales (docentes, sanitarios y cuerpos de seguridad) con las vacunas de AstraZeneca, todos con edades entre los 56 y 65 años. La previsión de Salud es no dejar de vacunar ni un solo día, tampoco en los festivos de Semana Santa, según confirmó ayer el Consejero, Pablo Fernández.

El director general de de Salud Pública, Rafael Cofiño; el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Óscar Suárez, comparecieron ayer para explicar las novedades de la nueva estrategia de vacunación, adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA.

Así será el orden de vacunación contra el covid en Asturias: los menores de 65 años podrían recibir las primeras dosis en dos semanas

Así será el orden de vacunación contra el covid en Asturias: los menores de 65 años podrían recibir las primeras dosis en dos semanas Amor Domínguez

Cofiño explicó que, “ante el riesgo de una cuarta ola, seguimos pensando que la vacunación por edad es importante porque la población de 56 a 70 es un grupo muy vulnerable en cuanto a morbilidad y enfermedad grave, y sobre todo teniendo en cuenta lo que hemos visto en las últimas olas, que es la bajada de edad de los ingresos en la UCI. Esa edad media está en 61 años”. De ahí que el tramo etario de 55 a 65 años se haya convertido en prioritario.

Asturias ya tiene un 7,61 por ciento de la población inmunizada con las dos dosis, “y estamos entre las comunidades destacadas”, reseñaron los portavoces de Salud.

Según explicaron, las vacunas de Pfizer y Moderna se aplicarán a todas las personas mayores de 80 años, mientras que la de AstraZeneca se inoculará de 65 años hacia abajo, “con una rapidez menor que en el caso de los mayores porque la disponibilidad de dosis es menor”. Si los plazos de envíos se cumplen, “esperamos que en mayo haya una llegada aún mayor que en abril, y con más rapidez iremos vacunando” a toda la población posible, afirmaron.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 23/03/2021

7,5% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 76.050
Dosis entregadas Dosis administradas
246.555
Pfizer182.255
Moderna20.700
AstraZeneca43.600
192.737 78,2%

De manera paralela se cerrará el proceso de vacunación entre los mayores de 80 años, con la previsión de finalizar antes del 5 de abril. El 83 por ciento de los mayores de 90 años ya han sido vacunados, y el 60 por ciento están inmunizados (con las dos dosis), mientras que el 51 por ciento de los que tienen entre 80 y 89 años han recibido la primera dosis y el 25 por ciento han completado ya la pauta de vacunación.

A continuación se citará a las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años (siempre se empezará por los de mayor edad).

El coordinador de Gestión Asistencial del Servicio de Salud (SESPA), Óscar Suárez, explicó que probablemente la vacunación a partir de los 70 años se haga “con cierta rapidez”, dada la disponibilidad de un mayor número de dosis de Pfizer. Eso permitirá abordar a continuación a las personas de edades comprendidas entre los 66 y 69 años, que han quedado en una especie de limbo. Posteriormente ya se prevé iniciar la inmunización de la población en general, aunque para eso todavía no hay plazos.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, afirmó que el objetivo de tener vacunado al 70 por ciento de la población “se mantiene, aunque tenemos que trabajar mucho hasta entonces”.

El servicio telemático

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, explicó ayer la función del nuevo sistema automatizado de información puesto en marcha ayer a través del teléfono 984 016 114, y que en su primera jornada en funcionamiento recibió unas 19.000 llamadas.

El sistema permite conocer el estado en que se encuentra el proceso de vacunación y estimar una fecha para poder recibir la vacuna. Los usuarios podrán dejar su número de teléfono y el Sespa gestionará su vacunación además de verificar y actualizar su teléfono de contacto, a través del cual recibirán la cita para la inmunización.

Quienes ya estén citados podrán actualizar su teléfono de contacto, confirmar y recordar los datos de su citación. Sólo deberán llamar para solicitar su turno de vacunación quienes no tengan ningún tipo de seguro, ni público ni privado.

Descubren 29 millones de dosis de AstraZeneca en un almacén de Italia tras alertar la UE

Las autoridades italianas localizaron en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, si bien este país ya se ha desvinculado asegurando que no espera ningún lote de la planta en cuestión. La compañía farmacéutica, por su parte, negó que fueran a ser enviadas a Reino Unido y afirmó que prevé entregar a los países de la Unión Europea diez millones de estas dosis antes de que acabe marzo. La dosis fueron encontradas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que lo advirtiese la Comisión Europea. Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes. Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE por parte de la farmacéutica anglosueca y, según el diario La Stampa, su destino final es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas. Un portavoz de la farmacéutica explicó que 13 millones de dosis de todas las encontradas fueron producidas fuera de la Unión Europea y son las que tienen como destino países en vías de desarrollo “La vacuna fue producida fuera de la UE y transportada a la planta de Anagni para ser introducida en los viales”, explicó.

Compartir el artículo

stats