Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cola de personas menores de 66 años esperando a vacunarse en el centro de salud del Natahoyo (Gijón). | Marcos León

Asturias, con más vacunas contra el covid que nunca: así va el "acelerón", dirigido a mayores de 80 años y menores de 66

Salud cuenta con más de 60.000 dosis para agilizar la campaña de inmunización | “Me llamaron el domingo y ya me puse un poco nerviosa”, dice una avilesina

Los mimbres para acelerar la vacunación del coronavirus en Asturias están disponibles. Dosis hay muchas. Más que nunca. La Consejería de Salud recibió 21.060 sueros de Pfizer y 12.000 de Moderna. Además, de semanas anteriores había remanentes de estos dos laboratorios, y muchas más existencias, cerca de 29.000 dosis, de AstraZeneca, marca aplicable a personas de 65 años para abajo.

Concluir la primera ronda en los mayores de 80 años

Con todo este stock, la Administración sanitaria se dispone a concluir, en esta semana y la próxima, las primeras dosis de todos los mayores de 80 años. Acto seguido, se iniciará la vacunación del grupo de 70 a 79 años, que está previsto ejecutar entre abril y mayo. Estos dos epígrafes por lo que concierne a las dosis elaboradas mediante ARN mensajero, que son las de Moderna y Pfizer. En paralelo está la administración de las vacunas de AstraZeneca. Se están rematando la primeras rondas de los trabajadores sociosanitarios y de colectivos profesionales de edades comprendidas entre 56 y 65 años, y ya se ha comenzado –con inusitada diligencia– a vacunar a la población general de 65 años hacia abajo, franja de edad que en las actuales circunstancias se considera la más vulnerable en cuanto a riesgo de infecciones graves e ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Vacunación en Avilés

Un ejemplo entre varios. En el área sanitaria III, correspondiente a Avilés y su comarca, se subió el ritmo al comenzar a pinchar a personas de ese grupo de nacidos de 1956 en adelante. El fin de semana, incluido el domingo, se comenzó a citar a los ciudadanos para que el lunes acudieran a vacunarse al Hospital San Agustín desde primeras horas de la mañana. Con una buena organización, enfermeras, algunas voluntarias, atendían a las personas citadas –todas en torno a la sesentera y una gran mayoría mujeres– sin apenas espera.

Segunda dosis, en junio

La zona de vacunación, bien señalizada, está a la entrada del salón de actos, ya que luego los pacientes pasan a descansar durante unos 15 minutos. “Me llamaron el domingo y ya me puse un poco nerviosa”, explicó Eulalia Domínguez minutos antes de recibir el pinchazo, que dura apenas unos segundos. Covadonga Fernández recibió el sábado el aviso de que la vacunaban el lunes. A los pocos minutos de llegar al San Agustín, ya estaba vacunada. “Está todo muy bien organizado, somos unos privilegiados porque incluso ya tenemos la cita para la segunda dosis, el 21 de junio” (las de AstraZeneca suele administrarse con un intervalo de 10-12 semanas). Esther Álvarez, de Piedras Blancas (Castrillón), llegó sonriente a la cita. “Tenía muchas ganas de que me llamaran. Así ya lo quito de en medio, porque es necesario vacunarse”, afirmó. Cuando las sanitarias veían algo desconcertados a algunos usuarios, trataban de tranquilizarlos: “Ha sido todo un poco rápido; pero cuantos más estemos vacunados , mejor; en previsión de que llegue la cuarta ola”.

Vacunaciones en Gijón

La aplicación de AstraZeneca para personas de 56 a 65 años continuó en los centros de salud gijoneses de El Natahoyo y Contrueces, después de iniciar la inmunización de este grupo el pasado viernes.

Al final del verano, 70 por ciento de vacunados

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, afirmó ante la Comisión de Sanidad de la Junta, que la campaña de vacunación prosigue a “pleno rendimiento”, y se sigue manteniendo el objetivo de culminar la de los mayores de 80 años a principios de abril. Desde un punto de vista global, indicó que “el objetivo europeo es vacunar al 70 por ciento de la población a finales de verano, y eso es lo que hay”.

La oposición ve lentitud

La diputada del PP Beatriz Polledo mostró su “preocupación” por el ritmo de vacunación en Asturias, que va “más lento de lo previsto”, y por las “informaciones contradictorias” que reciben los ciudadanos. El diputado de Foro Adrián Pumares subrayó la importancia de “conocer cuándo serán vacunados los enfermos crónicos y vulnerables, con condiciones de riesgo que podrían complicar enormemente un posible contagio por covid-19”.

111 casos nuevos

En lo tocante a la marcha de la pandemia, la Consejería de Salud confirmó 111 nuevos casos de coronavirus detectados el domingo, con una positividad del 5,10 por ciento. El sábado se produjeron 15 ingresos en planta y dos en UCI, además de dos altas hospitalarias. Falleció una mujer de 50 años, técnico de rayos del HUCA.

Cabueñes cierra una planta y una UCI covid

El Hospital de Cabueñes, de Gijón, por primera vez en meses, ha podido cerrar una de sus plantas destinada a enfermos de coronavirus, la séptima, ante los buenos datos de ocupación, a la baja desde hace semanas. También se ha liberado la segunda UCI para positivos. El personal espera que este “respiro” dure “al menos dos semanas”, aunque entienden que “la cuarta ola será, como todas, imprevisible”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.