La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo va el proceso de vacunación en Asturias? Calcula aquí en qué mes te llegará el turno según tu edad y circunstancias

La modificación de la estrategia regional alteran las fechas de inmunización y priorizan a las personas entre 56 y 70 años

Las dudas sobre cuándo llegará la vacuna a toda la población no terminan de despejarse. El calendario de vacunación en Asturias ha cambiado hace días para dar prioridad a las personas entre 56 años y 70 al considerar que es un grupo vulnerable en cuanto a morbilidad y enfermedad grave. La vacunación con AstraZeneca también ha ocasionado un cambio de planes. Primero, porque se suspendió de forma cautelar su suministro para comprobar que fuese totalmente segura. Segundo, porque cuando se volvió a reanudar su uso se autorizó que también se podía inocular a personas entre 55 y 65 años. Esta semana, Sanidad ha eliminado el límite de edad para la vacuna de Astrazeneca en trabajadores esenciales. 

A pesar de todos loscambios de última hora, Asturias acelera el proceso de vacunación y en octubre de este año podría tener inmunizado a toda la población. Por lo pronto, todos los mayores de 80 años habrán recibido sus dosis entre el 5 y el 11 de abril.

Con la intención de aclarar las fechas del nuevo calendario de vacunación, en la calculadora que acompaña estas líneas puedes introducir tu edad y responder a seis preguntas para obtener la fecha en la que está previsto que recibas tu dosis. Todos los datos están actualizados según las últimas informaciones de la Consejería de Salud del Principado de Asturias. Las fechas son aproximadas y varían en función de las dosis que reciba Asturias y el ritmo de vacunación.

¿Cuándo te vacunarás en Asturias?

Selecciona tu edad

¿Eres trabajador sociosanitario?

¿Trabajas o vives en un centro de mayores?

¿Perteneces a algún Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado?

¿Eres personal docente?

¿Tienes alguna enfermedad de riesgo?

¿Has pasado el covid?

El tipo de vacuna

Según explicó el área de Salud del Principado, las vacunas de Pfizer y Moderna se aplicarán a todas las personas mayores de 80 años, mientras que la de AstraZeneca se inoculará de 65 años hacia abajo, “con una rapidez menor que en el caso de los mayores porque la disponibilidad de dosis es menor”. Si los plazos de envíos se cumplen, “esperamos que en mayo haya una llegada aún mayor que en abril, y con más rapidez iremos vacunando” a toda la población posible, afirmaron.

De manera paralela se cerrará el proceso de vacunación entre los mayores de 80 años, con la previsión de finalizar entre el 5 de abril y el día 11. El 83 por ciento de los mayores de 90 años ya han sido vacunados, y el 60 por ciento están inmunizados (con las dos dosis), mientras que el 51 por ciento de los que tienen entre 80 y 89 años han recibido la primera dosis y el 25 por ciento han completado ya la pauta de vacunación.

A continuación, se citará a las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años (siempre se empezará por los de mayor edad).

El coordinador de Gestión Asistencial del Servicio de Salud (SESPA), Óscar Suárez, explicó que probablemente la vacunación a partir de los 70 años se haga “con cierta rapidez”, dada la disponibilidad de un mayor número de dosis de Pfizer. Eso permitirá abordar a continuación a las personas de edades comprendidas entre los 66 y 69 años, que han quedado en una especie de limbo. Posteriormente ya se prevé iniciar la inmunización de la población en general, aunque para eso todavía no hay plazos.

Compartir el artículo

stats