Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada pasada por agua en el primer día de la ampliación de horario de las terrazas asturianas: "Esta lluvia nos ha hecho cambiar de planes"

El mal tiempo y las lluvias de la tarde del sábado se extenderán durante la jornada del domingo, con una drástica bajada de las temperaturas y nieve en la montaña

Ambiente en una terraza de Avilés durante la maána de hoy, sábado. MARA VILLAMUZA

Ambiente en una terraza de Avilés durante la maána de hoy, sábado. MARA VILLAMUZA

Primer día para poder cerrar las terrazas más tarde en Asturias y el tiempo no ha acompañado. Después de una mañana en la que las nubes amenazaban con precipitaciones abundantes y las previsiones no eran las más favorables, el agua ha hecho acto de presencia por la tarde para empapar una jornada de novedades en lo que al sector hostelero se refiere.

Asturias ha levantado la mano con las restricciones y ha aumentado el número de horas que se puede estar en la calle y en los bares. En otras palabras: el toque de queda se fija ahora a las once de la noche y la hostelería puede servir en terraza hasta las once de la noche y hasta las nueve en interior del local. [Puedes leer todas las novedades aquí]

Los asturianos han disfrutado por la mañana de un ambiente típico de sábado, marcado por un regusto a cambio que se extendería hasta casi la medianoche, que finalmente ha sabido a poco para muchos. "Estábamos listas para alargar un poco más la tarde en una terraza, pero esta lluvia nos ha hecho cambiar de planes", afirmaba Aurora García, ama de casa pensionista de Avilés.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, domingo, día 11 de abril de 2020 en Asturias cielo nuboso o cubierto, disminuyendo la nubosidad al final del día.

"Estábamos listas para alargar un poco más la tarde en una terraza, pero esta lluvia nos ha hecho cambiar de planes"

decoration

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 7 grados y una máxima de 11; en Gijón se oscilará entre la mínima de 10 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 10 y una máxima de 13.

Y, por si fuera poco, aunque ya estemos metido en la primavera y con la temporada de esquí finalizada, la nieve vuelve a la región, con un descenso de la cota de 1.200 a 700 metros. A ello hay que sumar heladas en la Cordillera en general débiles.

No obstante, al mal tiempo se le pondrá buena cara ante la relajación de las medidas y las nuevas actividades que se pueden llevar a cabo. Todo ello sin olvidar extremar la precauciones y cumpliendo las medidas dictadas por el gobierno regional para contener al virus. Por ello, Salud recomienda a la ciudadanía que limite su participación en encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable (burbuja social). También pide disminuir la movilidad entre diferentes zonas de Asturias.

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El inicio del toque de queda se retrasa una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Deberán cerrar el interior a las 21.00 horas y las terrazas a las 23.00 horas. Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas y se mantiene el máximo de 4 en el interior. La atención en barra seguirá restringida salvo para recogida a domicilio.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, centros recreativos para jóvenes y mayores con actividades al aire libre limitadas a grupos de hasta 25 personas y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50%

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50% y su horario de cierre se extiende hasta el definido por el toque de queda, a las 23:00 horas.

Cultura y turismo activo

Cultura y turismo activo. Visitas a interior de 15 personas y en el exterior de 25 (contando los guías).

Deporte

Deporte. Comienza la competición autonómica en categorías absoluta y juvenil, con presencia de público hasta un máximo de 300 personas, sentadas y con distancia de seguridad. Se podrá practicar deporte en grupos de hasta 25 personas. En piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y también grupos de un máximo de 15 personas.

Deporte

Se podrán celebrar mercados de ganado, con la presencia exclusiva de profesionales.

Reuniones con no convivientes en domicilios, ¿se pueden?

Tras las restricciones más severas en Semana Santa, cuando no era posible reunirse con nadie en casa, en estos momentos no existe un límite específico de personas en el ámbito privado.

¿Cuántas personas se pueden reunir en lugares públicos, como bares y restaurantes?

El número de personas que se pueden sentar en la misma mesa son seis en el caso de estar en una terraza y cuatro en el interior de un local. Las sillas deben estar separadas 1,5 metros. El consumo en barra sigue estando prohibido.

¿Hasta qué hora puedo reunirme en domicilios?

Como ya venía sucediendo, la única limitación al respecto la fija el toque de queda que, con los nuevos cambios del Principado, se establece de 23.00 horas a 6.00.

Pasear o ir a la playa, ¿con cuántas personas?

Las actividades en grupo pueden congregar hasta 25 personas si se llevan a cabo al aire libre. En estos casos, nunca hay que olvidar la obligación de llevar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Compartir el artículo

stats