La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asignatura pendiente del covid en Asturias: la rehabilitación de los contagiados

Aparte de secuelas físicas, existen estudios que apuntan también a las consecuencias neurológicas tras la enfermedad

Prueba PCR

En los hospitales asturianos, los sanitarios ya han desarrollado tras un año de pandemia un particular “ojo clínico” más allá de pruebas y a fuerza de enfrentarse a cientos de casos. 

Sin embargo, una de las principales inquietudes entre los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos del Principado es la falta de protocolos claros de rehabilitación de las personas que recibe el alta tras pasar el covid-19. “Se tiene mucho miedo a las secuelas que vaya a dejar a la larga el virus en los pacientes que acabaron en la UCI, y sobre eso no se está haciendo gran cosa”, confiesa un sanitario.

Aparte de secuelas físicas, existen estudios que apuntan también a las consecuencias neurológicas tras la enfermedad. Una de cada tres personas que han sido diagnosticadas con covid-19 terminan por padecer un trastorno psiquiátrico o neurológico en los seis meses siguientes al inicio de la enfermedad, según un reciente estudio realizado sobre 230.000 pacientes, la mayoría de ellos estadounidenses.

Los médicos que combaten la enfermedad en primera línea confían en que el sistema sanitario español pueda plantear a lo largo de este año ya una estrategia de atención para la etapa “post-covid”. Hasta entonces, buena parte de la labor seguirá recayendo sobre los profesionales de atención primaria.

Las primeras vacunas monodosis llegan el martes

Las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que únicamente requieren de la inyección de una dosis, llegarán a España el próximo martes y se distribuirán entre las comunidades autónomas de inmediato, según expresó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que hizo un llamamiento a la calma a las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Las vacunas monodosis se aplicarán siguiendo el criterio que establece la estrategia del Ministerio, de modo que se irá inyectando en las personas de ochenta años primero y descendiendo posteriormente año a año según la edad.

La ministra también apuntó las posibles soluciones que sopesa el Gobierno para quienes hayan recibido ya la primera dosis de AstraZeneca y estén a la espera de la segunda, al haberse suspendido la vacunación con el producto de este laboratorio en ciertas franjas de edad. La incógnita afecta a unas 14.200 personas en Asturias. Según Darias, hay varios escenarios: uno, quedarse con la primera dosis, aprovechando que se le calcula un porcentaje de protección del setenta por ciento, y el otro aplicar una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipo ARN mensajero –es decir, las de Pfizer y Moderna–, una decisión que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.

Mientras esa decisión sigue pendiente, el objetivo de pisar el acelerador en la vacunación ha llevado a Asturias a superar sus propios récords. Durante la jornada del pasado viernes se inyectaron en el Principado 10.697 dosis, la cifra más alta hasta ahora desde que se inició la campaña el 27 de diciembre. A primera hora de la mañana de ayer ya se habían administrado en total casi 300.000 dosis (295.653), cada vez más cerca del veinte por ciento de la población asturiana, y la segunda dosis había inmunizado plenamente a más de 97.000, con lo que pronto tendrá la pauta completa uno de cada diez habitantes de la región. Con las cifras actualizadas ayer, por lo demás, uno de cada cuatro asturianos de entre sesenta y ochenta años y el cuarenta por ciento de los mayores de sesenta.

Los contagios bajan en la región

La Consejería de Salud ha confirmado 82 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 13 ingresos en planta y 5 en UCI. No hubo altas hospitalarias.

Actualmente, hay 166 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 68 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció una mujer de 76 años.

Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,73%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 20,86%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

El Sespa realizó el sábado 2.554 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 3,88%

Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,73%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 20,86%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

Compartir el artículo

stats