Un quirosano, Gonzalo Fernández Suárez, echó a tierra a primera hora de la mañana de este martes y 13, el campanu de Asturias, concretamente en el coto de La Volta, en aguas del río Eo.

El ejemplar, pesado en el centro oficial de precintaje de Xesteira, llegó a los 5,150 kilogramos, con una longitud de 79 centímetros. La subasta del campanu se celebrará mañana a las 11.00 horas delante del monasterio de Cornellana. El acto será presencial y se hará al aire libre.

El campanu. | Reproducción de Ana M. Serrano

El campanu del Sella, de casi ocho kilos

"Se lo dedico a Mocho Huerta –uno de los grandes maestros de la pesca del salmón, fallecido en diciembre de 2009-. Lo que sé de la pesca de salmón fue gracias a él", manifestó a LA NUEVA ESPAÑA el cangués Rogelio Diego del Corro, vecino de Corao, minutos después de precintar el campanu del Sella en el centro oficial de El Portazgu (Cangas de Onís). El ejemplar pesó 7,900 kilogramos y tenía 88 centímetros de longitud, siendo capturado en el coto Remolina, a las 9,45 horas de este martes y 13. 

Regilio Diego, con el campanu del Sella.

"Me llevo unos 20 ó 25 minutos", aseguró Rogelio, el de Corao, quien estaba sólo en ese coto y llamó por teléfono a un amigo para que se acercara a ayudarle con la secadera. Y fue el cabraliego de Asiegu, José Miguel Mier, quien estaba en el coto El Capitán, unos kilómetros aguas arriba de Remolina, en el curso medio-alto del río, para ser participe en echar a tierra el primer ejemplar de la campaña salmonera en la cuenca del Sella. 

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, en colaboración con el colectivo El Esmerillón, entregará al agraciado pescador "campanu" del Sella 2021 un premio de 2.500 euros en metálico. El objetivo de ese estímulo económico es fomentar la práctica sostenible de la pesca fluvial, promocionar los recursos turísticos de la zona y contribuir a la conservación, protección y mejora del Sella. El acto se llevará a cabo, a las 13.00 horas, al pie de El Puentón. 

El campanu del Cares.

El campanu del Cares, de 5 kilos, en La Concha

Alejandro Valdés Cuesta, de Viesques (Gijón), profesor de golf, logró sacar, este mediodía, el campanu del Cares, la cuenca más oriental del Principado de Asturias, exactamente en el coto La Concha, dando un peso de 5,000 kilogramos en el centro de precintaje de El Tilo. Picó a cebo natural y tenía 77 centímetros de longitud y 40 de perímetro.

Un domingo en blanco

Pese a que la campaña empezó el domingo, no hubo suerte hasta esta mañana. La crecida del nivel del agua en todos los ríos salmoneros tiró por tierras todas las ilusiones de sacar el campanu en el día de la apertura de la pesca tradicional –con muerte– en aguas continentales asturianas. Así sucedió hace tres años también. Hoy se retomaba la pesca tras el descanso de ayer y la suerte ha sido bien distinta.

En las dos principales cuencas asturianas, Sella y Narcea, la jornada en blanco del domingo estuvo marcada por el elevado número de aficionados y también por las críticas que protagonizaron las conversaciones de estos por restringir el uso de la ninfa en la recta final de la campaña y reducir el cupo de salmones a tres.