La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia Nacional obliga a Telecable a pagar por la señal de TV en la red Asturcón

El impago fue reclamado tras una denuncia de la diputada Lorena Gil (Podemos) en 2017

Una sentencia de la Audiencia Nacional obliga a la compañía Telecable a pagar al Principado por el uso de la red autonómica Asturcón para llevar la señal de televisión. La sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (GITPA) reclamó en la vía judicial que la citada compañía no abonaba cantidad alguna por el uso de esa red, desde hacía más de una década, después de que la diputada de Podemos, Lorena Gil, exigiera el contrato por esa prestación en la comisión de investigación sobre esa sociedad, en 2017. El entonces consejero de Industria, Francisco Blanco, aprobó la presentación de dicha reclamación.

La sección octava de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por Telecable contra una resolución previa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que decidió que esa compañía debía pagar por el uso de la red Asturcón para llevar la señal de televisión en radiofrecuencia.

Aunque no había un contrato específico, sí existía un documento marco de acceso a la red pública Asturcón por el que debía abonar 120.000 euros en concepto de alta y 2.200 euros de cuota mensual. Telecable abonó otros servicios por esa red pero se negaba a pagar por la señal para televisión, generando un impago que en la actualidad se sitúa en algo más de medio millón de euros. La Audiencia Nacional impone las costas a Telecable tras confirmar que “la prestación de un servicio mayorista diferenciado que exija la asunción de unos costes adicionales justificaría la percepción de una contraprestación razonable”.

Compartir el artículo

stats