Carreño apuesta por el deporte. No sólo el Patronato Deportivo Municipal “Vicente López Carril” desarrolla a lo largo del año un programa de actividades para todas las edades de carácter estable, sino que el concejo ofrece al vecindario y los visitantes un sinfín de planes en lo que se combinan a la perfección la actividad física con verdes parajes, aire puro y, como no, el mar.

Carreño se mueve por tierra y mar

Entre ellos, destaca la BTT, puesto que Carreño cuenta con un magnífico escenario para su práctica: el Monte Areo, amplio espacio donde acaba de ser puesta a punto la señalización de tres circuitos permanentes de BTT, así como de running y senderismo. Todos ellos señalizados suman 45 kilómetros de recorrido: 30 kilómetros para bicicleta de montaña; 9 kilómetros para la práctica de senderismo; y 11 kilómetros, para corredores. El tipo de señalización empleada es la recomendada para la homologación de los circuitos IMBA –International Mountain Bicycling Associeation–, para poder dar a los circuitos una máxima difusión y repercusión entre personas aficionadas a estas disciplinas deportivas. Los tres discurren por las cercanías de la necrópolis neolítica tumular del Monte Areo, una de las mayores y más extensas de Asturias, declarada Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento ha colaborado con la instalación de un box de lavado en el entorno del CIR Monte Areo para facilitar la limpieza de las bicicletas.

Carreño se mueve por tierra y mar

La asociación “Monte Areo BTT”, promotora de los circuitos junto a EDP, también está implicada en una marcha solidaria que se celebra en Gumarán en el mes de septiembre y cuya recaudación se destina íntegramente al Instituto de Investigación Sanitaria “La Fe” de Valencia, y a la Asociación “Galbán” de familias de niños y niñas con cáncer de Asturias.

Carreño se mueve por tierra y mar

Carreño se mueve por tierra y mar E. CASERO

Deportes acuáticos

Carreño es un emplazamiento perfecto para la práctica de diversos deportes acuáticos: vela, piragüismo, buceo, ...

Carreño se mueve por tierra y mar

Carreño se mueve por tierra y mar E. CASERO

El Club Náutico “Cuatro Vientos“ de Candás ofrece a visitantes y al público en general desde “Bautismos de vela” a cursos de vela ligera –15 horas de duración–, vela adaptada –con barcos especialmente adaptados para su manejo y disfrute por personas con discapacidad– y salidas de turismo náutico por la costa de Carreño: paseos por la costa, pesca deportiva, etc. El litoral de Carreño resulta también idóneo para la práctica del submarinismo. Son varios los clubes del concejo que ofertan al público actividades relacionadas con el buceo, caso del Club “El Delfín”, que ofrece cursos de formación de distinto nivel, así como “bautismos de buceo” y organización de salidas desde Candás para la realización de inmersiones a lo largo del litoral del Cabo Peñas. Por su parte, el centro de buceo Speedywater ofrece también “bautismo de buceo en mar”, así como “bautismo de buceo en aguas confinadas”, curso “Open water diver “–título de primer nivel de buceo recreativo–, curso “Open water diver junior” –titulación de buceo recreativo para niños a partir de 10 años– u organización de inmersiones para buceadores titulados, con la opción de alquiler de equipo.

Carreño se mueve por tierra y mar

Carreño se mueve por tierra y mar E. CASERO

En cuanto al piragüismo, el club “Los Gorilas” de Candás, uno de los más destacados de la región, organiza durante los meses de julio y agosto cursillos de piragüismo semanales para introducir a los niños y las niñas en esta disciplina deportiva tan arraigada en el concejo de Carreño, la cual ha dado lugar a la frecuente participación de piragüistas candasinos en diversas ediciones de los Juegos Olímpicos.

Los cursillos se desarrollan en el muelle de Candás, de lunes a viernes en horario matinal, y tienen una duración de 90 minutos, aproximadamente. Para participar es imprescindible saber nadar y tener una edad comprendida entre los 7 y 14 años. En todo momento el alumnado llevará chaleco salvavidas y embarcaciones con sistemas de flotabilidad. Dada la situación de pandemia, durante el presente año la celebración de estos cursillos queda supeditada a las medidas que haya vigentes frente al Covid-19.

Tiro con arco

Una de las novedades de las últimas semanas es la puesta en marcha del club “Arqueros Carreño”, nacido el pasado mes de marzo. Se trata de un club de base de tiro con arco, que organizará cursillos para personas aficionadas de todas las edades, y prevén también en un futuro la organización de otras actividades, como campus familiares de tiro.