La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadísticas en las que Asturias sí es líder: muchos móviles y mucha televisión de pago

El director general de Innovación revela que en la región hay un total de 961.820 líneas de móvil

Un televisor

Bien podría decirse que Asturias es el paraíso de los móviles y de las televisiones de pago. Según los datos aportados ayer, durante una comisión en la Junta, por el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, el 94% de los asturianos tiene una línea de telefonía móvil. En concreto, hay 961.820. Esto quiere decir –contando que cada una de ellas corresponde a una sola persona– que alrededor de 60.180 vecinos, un poco más de la población de Siero, sigue llamando únicamente por el fijo. Otra cifra llamativa que reveló Lucas del Amo es que el Principado “es la primera comunidad de España en penetración de televisión de pago” por cada cien hogares: 22,1 mientras que la media nacional se sitúa en 14,2. Dicho con otras palabras, no hay más forofos al fútbol, al cine o a las series que en Asturias.

El responsable de Innovación de la consejería de Ciencia destacó, durante su intervención, que la situación de las telecomunicaciones en Asturias es “para sacar pecho”. Y tiró de estadísticas. Por ejemplo, dijo, “somos la sexta comunidad en líneas de banda ancha fija”. La penetración es de “35,6 líneas por cada cien habitantes, mientras que la media nacional está en 33”. Más números relacionados con ello: “La penetración de tecnología xDSL es de 7,3 líneas frente a las 5,5 de la media del país; y la de HFC es de 10,3 frente a 4,9”. También señaló que en la región hay 451.000 líneas de telefonía fija y que más del 55% de las áreas industriales tienen fibra óptica.

A todo ello se suma el compromiso del Principado de cubrir este año con banda ancha al 97% de la población, un objetivo más ambicioso que el de España, que se sitúa en el 93%. De conseguirlo, “Asturias habrá hecho historia dentro del territorio nacional y regional”, señaló Iván Aitor Lucas del Amo. Esta apuesta hace que el Principado “esté vista por los operadores como una región muy atractiva de cara a las inversiones privadas”, remarcó. “Nuestro Presidente se reunió recientemente con el CEO de Orange y MásMóvil. Por destacar unos datos: Orange da empleo a 2.000 personas y MásMóvil tiene comprometidos 67 millones de inversión”, apuntó.

Ingeniería de datos

En la comisión de Ciencia, Innovación y Universidad de ayer también participó el consejero Borja Sánchez. Entre otro temas, el Consejero habló del nuevo grado de Ingeniería de Datos, que se impartirá en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. “El expediente está ya muy avanzado; somos optimistas y creemos que el grado pueda estar implantado el próximo curso”, aseguró. Sánchez recordó que el pasado mes de marzo la Universidad elevó la propuesta del título a la comunidad autónoma, que deberá autorizar finalmente el Consejo de Gobierno. “En este punto estamos. Toda vez que el expediente esté preparado y aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado se enviará al Consejo de Universidades y, por último, al Consejo de Ministros y se publicará en el Registro de Universidades, Centros y Titulaciones”, comentó.

Por otro lado, en la comisión se debatió una proposición no de ley (PNL) de Podemos para pedir el cese de Faustino Blanco como director de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba) y la apertura de un concurso público para la provisión de ese puesto. No salió adelante: solo la apoyó Vox aparte de la propia formación morada. Hubo 11 votos en contra, 3 a favor y 3 abstenciones. El origen de la propuesta fue el sueldo del exconsejero, que, según denunció el sindicato Sicepa, cobra el doble que el anterior director: 85.000 euros brutos anuales a los que se añadiría una retribución variable de hasta 25.000 euros brutos al año.

Compartir el artículo

stats