Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud cambia el protocolo de vacunación en Asturias

Las inyecciones se preparaban con antelación para ganar agilidad, pero el viernes se tiraron 90 en Gijón al no acudir las personas citadas

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen

Salud ha modificado el protocolo de preparación de las vacunas después de que el pasado viernes se tiraran 90 de la marca Pfizer al estar preparadas y no inyectarse porque las personas citadas no acudieron. Fuentes de la Consejería explicaron que“para agilizar el proceso, se cargan tantas vacunas como personas

Los sanitarios tenían citados en el Pabellón de Deportes de Gijón el pasado viernes a 4.200 personas, repartidas entre la mañana y la tarde. A última hora del día quedaban 90 vacunas cargadas y quienes estaban citados no aparecieron. “Como era a última hora, no dio tiempo a tirar de la lista y llamar a otras personas para aprovecharlas”, señalaron fuentes de Salud.

Asturias continúa en su particular meseta de contagios. Salud comunicó hoy 80 nuevos positivos confirmados el sábado, cuando se registraron nueve ingresos en planta y uno en UCI, y se dieron tres altas hospitalarias. Actualmente, hay 143 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y 53 en UCI. El sábado no se registró ningún deceso.

El Sespa realizó el sábado 2.047 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,03 por ciento.

Tanto los casos positivos como la trazabilidad son muy relevantes en estos días para iniciar la desescalada anunciada por el Gobierno regional de cara al próximo día 9, cuando finaliza el estado de alarma. Fuentes sanitarias confirmaron que los datos del fin de semana son “cruciales” para las nuevas medidas que anuncie el martes el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Asturias avanza

Asturias sigue avanzando sin pausa en la campaña de vacunación contra el coronavirus. El número total de dosis administradas esta semana en el Principado ha vuelto a superar las 60.000 (a falta de los datos de hoy). En estos últimos días, la vacunación se ha centrado en la franja de los 70 a 79 años. En este grupo, el 88,93 por ciento ya tiene una dosis y el 31,48 por ciento las dos. Otro dato que destaca es el de las negativas a vacunarse. En toda la semana -entre todos los grupos etarios-, solo se han registrado 993 rechazos, una cifra que contrasta con los días posteriores a la polémica con las vacunas de AstraZeneca, cuando se llegaron a registrar 600 negativas en un solo día.

Salud prevé tener completada el próximo domingo (coincidiendo con el final del estado de alarma) la primera dosis de los mayores de 70 años. Y seguramente antes de finales del presente mes de mayo la del grupo de 60 a 69 años. Esto permitiría empezar en los últimos días de este mes con el grupo de 50 a 59 años, en el que uno de cada cinco ya tienen el primer pinchazo por ser esenciales. Si esto fuera así, sería posible concluir con las primeras dosis antes de finales de junio.

La vacunación frente al covid-19 del grupo de 40 a 49 años podrá iniciarse en Asturias a finales de junio, según las actuales previsiones de la Consejería de Salud, supeditadas, como siempre, a que la disponibilidad de dosis se ajuste a lo comprometido por los laboratorios fabricantes.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 985 279 722.

Compartir el artículo

stats