La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las limitaciones que entrarán en vigor cuando decaiga el estado de alarma en los concejos en riesgo extremo

Se cierran gimnasios, centros comerciales y el interior de los locales hosteleros, que solo podrán abrir hasta las once de la noche en las terrazas

Terrazas en Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, detalló ayer en rueda de prensa los cambios en las restricciones que se aplicarán en Asturias a partir del próximo domingo, cuando decae el estado de alarma. Tal y como ya habían anticipado desde el Gobierno asturiano, el mecanismo de control de la pandemia denominado "4 Plus" no desaparece, pero sí se adapta al nuevo marco normativo. El sistema con el que se han decretado los cierre perimetrales desde el pasado mes de enero funcionará ahora dividiendo los concejos en dos grupos: los de más de 10.000 habitantes y lo de menos.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha sido el encargado de explicar cómo funcionará el nuevo sistema para controlar los contagios. La principal novedad consiste en que, pese a que los indicadores que determinarán la toma de medidas se valorarán por concejos, las medidas se podrán tomar por localidades o barrios, según cual sea la situación epidemiológica en el momento de tomar decisiones. Por lo tanto, una vez que un concejo sobrepase los umbrales y entre en la fase "4 Plus", serán los expertos los que decidirán si el cierre perimetral y las medidas específicas se tomarán para todo el municipio, para un pueblo en concreto o para un barrio determinado. "Se entra automáticamente, pero las medidas se deciden individualmente para cada concejo, no habrá medidas en bloque de manera automática, habrá una precisión de los expertos con los datos en la mano", matizó Barbón.

Concejos de más de 10.000 habitantes

En estos casos, un municipio entrará en la fase "4 Plus" cuando sobrepase la incidencia general acumulada (IA) a 14 días por encima de 325 casos por cada 100.000 habitantes durante de tres días consecutivos. Además, ese municipio deberá estar en el nivel cuatro de riesgo establecido por el Ministerio de Sanidad, también durante tres días consecutivos. Una vez notificada la situación a los responsables municipales, las medidas entrarán en vigor 48 horas después.

Concejos de menos de 10.000 habitantes

Como ya venía sucediendo hasta ahora, no habrá unos criterios objetivos establecidos para tomar medidas en estos concejos. La consejería de Salud y sus expertos tomarán las decisiones tras analizar los diferentes indicadores y las peculiaridades de cada municipio, teniendo en cuenta la evolución constante de la pandemia. Se tomará en consideración los indicadores de transmisión, la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos, la trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes, y la existencia de puntos calientes, como brotes o situaciones de riesgo.

Al igual que en los municipios más habitados, las medidas entrarán en vigor 48 horas de su notificación y podrán ser aplicadas en una zona delimitada inferior al municipio. En todos casos la aplicación será gradual y adaptada a cada situación.

Medidas

Los concejos que estén en riesgo extremo deberán suspender la actividad hostelera excepto la comida para llevar y los de servicios turísticos considerados esenciales. El servicio del aire libre en terraza se puede realizar siempre que los consumidores estén sentados en mesas de seis personas como máximo. En todo caso no se podrá servir más allá de las once de la noche.

En cuanto al comercio se cierran centros comerciales y el aforo de los establecimientos comerciales de menos de 300 metros cuadrados queda reducido al 20 por ciento.

Respecto al deporte queda prohibida la apertura de actividades en interiores de pabellones o instalaciones deportivas cerradas. Los gimnasios quedan incluidos como una de estas instalaciones. Tampoco puede asistir público a los eventos deportivos y en la utilización de piscinas "se procurará mantener las necesarias medidas de seguridad". Además se suspenden las reuniones comunitarias y los espectáculos públicos.

En el campo de la cultura cines, teatros, auditorios y este tipo de establecimientos podrán desarrollar su actividad siempre que se garantice la separación de metro y medio entre el público y se obligue a la mascarilla.

Compartir el artículo

stats