La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de datos impide vacunar al 25% del grupo de 60 a 69 años en Asturias

Los 38 positivos de covid diagnosticados el viernes en la región son la cifra más baja desde el 9 de septiembre del año pasado

30

Asturias inicia en Gijón y Oviedo las vacunaciones a la población entre 50 y 59 años Ángel González

“Tenía unas ganas locas por vacunarme, pero ningún miedo. Me vuelvo directamente a trabajar”, manifestó ayer Rodolfo Rodríguez, de 59 años, mientras esperaba sentado en el Palacio de los Deportes de Gijón los diez minutos de rigor tras haber recibido el primer pinchazo de Pfizer.

En Oviedo y Gijón, se dio inicio de forma oficial ayer –en realidad, ya había comenzado días atrás– a la campaña de inmunización de las personas de 59 años hacia abajo, las nacidas entre 1962 y 1971. Según informó Salud, la generación de sexagenarios está elevando las tasas de ausencias en las vacunaciones, no tanto porque falten a su cita, sino porque nunca cogen el teléfono o su contacto no está actualizado. El porcentaje roza el 25 por ciento.

El gijonés Rodolfo Rodríguez, ayer, recibiendo su primera dosis de Pfizer en el Palacio de los Deportes de Gijón. | Ángel González S. F. L. / P. Á.

Ayer se administraron en Gijón por la mañana 1.900 vacunas a personas de 59 y 58 años y otras 2.400 por la tarde para personas menores de 69. Hoy domingo no se vacuna por descanso de personal, así que la campaña se reanudará mañana lunes y con cifras similares: unos 2.000 en horario de mañana y unos 2.400 en el de tarde: 4.400 gijoneses cada día.

El único incidente de ayer fue una mujer que sufrió una indisposición mientras hacía cola. Tuvo que ser trasladada al Hospital de Cabueñes en uvi móvil. Tenía síntomas compatibles con una arritmia.

Óscar Veiras, responsable de Salud Pública del área sanitaria V, explicó que la red pública sigue vacunando “en paralelo” a distintos grupos de edad. “Estamos haciendo una captación más proactiva para rescatar a aquellos que hayan podido tener un fallo con el chat-bot. Hay mayores que se han despistado con la segunda dosis, porque recibieron su cita por SMS y no la vieron, y otros que no tienen actualizados sus datos de contacto. Es importante que lo hagan”, subrayó.

Muy buenos datos en Asturias

En cuanto a la marcha de la pandemia en Asturias, la Consejería de Salud notificó ayer 38 nuevos casos de coronavirus detectados el viernes. Es la cifra más baja desde los 25 diagnosticados el 9 de septiembre del año pasado. Se realizaron 2.686 pruebas de covid y la tasa de positividad se situó en el 2,94 por ciento, también muy baja. En los hospitales, anteayer se registraron 9 ingresos en planta y uno en cuidados intensivos (UCI), así como 20 altas hospitalarias. Actualmente, hay 123 pacientes en planta y 45 en UCI, cifras muy asumibles. La peor noticia del viernes es que, rompiendo la buena racha de los últimos días, se produjeron dos fallecimientos por coronavirus: una mujer de 88 años y un hombre de 74.

Loading...

Compartir el artículo

stats