La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el perfil del asturiano que se contagia de coronavirus: menor de 40 años y residente en uno de los cuatro grandes concejos

En lo que va de mes, el Principado ha registrado 1.328 nuevos casos y 18 defunciones; menos de la mitad que en el mismo periodo de 2020

PCR en Asturias.

Si se dibuja una gráfica con los contagios diarios registrados en Asturias en lo que va de mes, obtendríamos una línea prácticamente recta. Entre el 1 y el 25 de mayo se contabilizaron 1.328 nuevos casos de coronavirus, lo que arroja una media aproximada de 50 al día, una cifra muy similar a la que cada día publica el Principado. Esta es la famosa "meseta" en la que la región lleva semanas inmersa, desde que se superó lo peor de la tercera ola, y que se espera vaya declinando con el avance de la campaña de vacunación. En este mayo se han contabilizado 18 fallecimientos a causa del virus.

Uno de los datos curiosos que dejan las estadísticas regionales es la franja de edades en las que se registran los contagios. Uno de cada tres se producen en personas de entre 40 y 59 años. En nonagenarios sólo se contabilizaron tres, 20 en octogenarios y 72 en septuagenarios. Estos grupos de edad ya ha completado la pauta de vacunación. La edad media de los positivos es de 39,79 años. Por concejos, Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, por este orden, son los que más casos contabilizan.

Loading...

Lo mejor de estos datos es la tasa de letalidad de este mes, del 1% al dividir el número de defunciones por el de casos. Para valorar este dato se puede comparar con los de hace justo un año. En el mismo periodo en Asturias sólo se confirmaron 69 nuevos positivos. Eso sí, 48 defunciones. Por edades, los más perjudicados habían sido los nonagenarios, seguidos de octogenarios y septuagenarios. La edad media de los casos fue de 63,97 años.

Estas cifras son, sin lugar a dudas, fruto del avance de la campaña de vacunación. Actualmente los mayores de 70 años ya están inmunizados en Asturias, los sexagenarios están recibiendo la segunda dosis y ya ha arrancado la inmunización de los cincuentones. Está previsto que a finales del mes que viene ya empiezan los pinchazos a los asturianos de entre 40 y 49 años, la franja de edad con más personas de la región. Si todo va según los planes de la administración, en septiembre estarían inmunizados el 70% de los asturianos, con lo que se alcanzaría la ansiada inmunidad de grupo.

La Consejería de Salud ha confirmado hoy 67 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta, uno en UCI y 5 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 72 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 31 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún deceso.  

El Sespa realizó el martes 2.761 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,37%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,98% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,16%.

Compartir el artículo

stats