La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación en Asturias: estas son las fechas que da Salud para el grupo de 30 a 39 años y los adolescentes

El 31,5% de la población asturiana ya está inmunizada contra el virus

Vacunación en Asturias

La vacunación en Asturias avanza a muy buen ritmo. La región ha llegado en la mañana de hoy domingo a 522.695 personas con al menos una dosis de vacuna anticovid aplicada. Esta cifra representa, casi con precisión matemática, el 51,31 por ciento del total de la población del Principado. Además, la región también ha superado los 320.000 habitantes (en concreto son 320.673) con la pauta completa. Lo que se traduce que el 31,5% de la población asturiana ya está inmunizada contra el virus.

En total se han administrado, desde que empezó la campaña de vacunación, 827.426 hasta el día de hoy. El pasado viernes la cifra era de 807.998 dosis, lo que se traduce en un buen ritmo de vacunación. Según los datos facilitados por la consejería de Salud del Principado de Asturias, el 100% del rango de edad entre 79 y 70 ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 98,01% de esa franja ya tiene la pauta completa. En cuanto a los mayores de 90 años, el 99,22% ya ha sido inoculada con un primera dosis, mientras que el 96,8% ya está inmunizado frente al covid-19.

En el momento actual se está llamando al grupo de 40 a 49. Inicialmente, a este colectivo de nacidos entre 1972 y 1981 se pensaba pincharlo en agosto. Más tarde, pasó a ser programado a finales de junio. Sin embargo, ya están siendo llamadas las personas nacidas en 1974.

Los asturianos de edades comprendidas entre 30 y 39 años comenzarán a ser vacunados frente al covid-19 en la segunda quincena de este mes de junio, previsiblemente en torno al lunes día 21. Este es el cronograma que, a día de hoy, maneja la Consejería de Salud a la vista del satisfactorio avance de la campaña vacunal y supeditado a los envíos de dosis comprometidos por el Ministerio de Sanidad.

Tal y como anticipó este periódico el pasado 23 de mayo, Asturias está inmersa en la fase se vacunación más veloz desde que se iniciara la inmunización, el pasado 27 de diciembre. En las cinco semanas que median entre el 31 de mayo y el 4 de julio está previsto un promedio semanal superior a las 70.000 dosis. Esto haría posible llegar al domingo 4 de julio con cerca de 1.100.000 dosis aplicadas. Esta cifra global implicaría afrontar el periodo central del verano con unos 650.000 asturianos (el 65 por ciento de la población) con al menos una dosis y en torno a 450.000 (45 por ciento) con la pauta completa.

Sanidad confía en vacunar a los adolescentes antes del inicio del curso

El Gobierno central quiere que los adolescentes de 12 a 17 años sean vacunados frente al covid-19 dos semanas antes del inicio del próximo curso escolar. Este objetivo señalado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es más factible tras la autorización, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), del uso de la vacuna de Pfizer para el tramo de 12 a 16 años, y teniendo en cuenta que en breve la citada agencia reguladora espera aprobar para el mismo tramo de edad el suero de Moderna. La ministra Darias indicó que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre. “Es un tema que está siendo objeto de debate en la Comisión”, precisó. En Asturias, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, reiteró ayer su apuesta por evitar las “prisas” en la adopción de esta medida, bajo el argumento de que impulsarla de forma prematura “sería ponernos en peligro”.

Más del 90% del personal esencial opta por repetir con la vacuna de AstraZeneca

Sin colas y con una victoria arrolladora de la vacuna de AstraZeneca sobre la de Pfizer. Triunfo que puede ser numerado de varias maneras: 9-1 o 90-10, por ejemplo. Así transcurrió ayer la primera jornada que Asturias dedica a administrar la segunda dosis de la vacuna anticovid a los 21.317 asturianos menores de 60 años –todos ellos trabajadores sanitarios, sociosanitarios, de la educación y de colectivos esenciales– que semanas atrás recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca. Las áreas sanitarias más pequeñas completaron ayer mismo el esperado proceso. Las más grandes continuarán hoy y el próximo fin de semana. El resultado global fue de más de un 90 por ciento de pacientes que han optado por repetir con el suero anglosueco “para no mezclar”, desoyendo así las recomendaciones de los gobiernos central y asturiano. Un porcentaje muy similar al registrado en otras comunidades autónomas.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, mantuvo ayer su mensaje de que la opción por AstraZeneca debería ser “muy excepcional”. Sin embargo, la gente iba por otro lado. “No puedes comparar un ensayo de 400 personas con los millones de personas que ya se pusieron AstraZeneca. El riesgo es mínimo. Si te tiene que dar, mala suerte, como si te da el covid. Además, la Unión Europea está recomendando AstraZeneca”, declaró Lorena Luis tras ser vacunada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Compartir el artículo

stats