La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación en Asturias suma nuevos hitos: llega al millón de dosis aplicadas y registra un nuevo récord diario

La vacunación del grupo de edad de 30 a 39 años avanza a buen ritmo

Asturias alcanzará hoy martes, con casi total seguridad, el millón de dosis de la vacuna anticovid aplicadas. El proceso inmunizador avanza a un ritmo superior al inicialmente previsto. Ayer mismo, la región ha vuelto a superar su propio récord de dosis administradas en un solo día con 16.127 inyecciones. Del total de sueros inyectados ayer, 8.820 eran primeras dosis y 7.147 las segundas. En datos globales, seis de cada diez asturianos han recibido ya al menos un pinchazo; y pronto tendrán completada la inmunización cuatro de cada diez.

Si todo avanza según lo previsto, a finales de agosto o principios de septiembre habrán recibido la pauta completa el 70 por ciento de los habitantes de la región. Un porcentaje que, a juicio de los expertos, implica haber alcanzado la inmunización comunitaria (o de rebaño).Tal y como había avanzado este periódico, ya han empezado a ser convocados de manera sistemática –no aislada, como en las jornadas anteriores– los asturianos de 30 a 39 años; es decir, los nacidos entre 1982 y 1991, una vez que han recibido la primera dosis nueve de cada diez personas del tramo de 50 a 59 y siete de cada diez del grupo de 40 a 49 años.

Del millón de dosis aplicadas en la región, más de 730.000 son de Pfizer, marca sobre la que está pivotando la campaña vacunal tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. Unas 132.000 corresponden al laboratorio de AstraZeneca; algo más de 90.000 a Moderna; y casi 29.000 son de Janssen, vacuna de una sola dosis.

10

Colas para vacunarse en El Molinón Marcos León

Aglomeraciones en El Molinón. El proceso de vacunación progresa a buen ritmo, pero no está exento de contratiempos. El “vacunódromo” gijonés instalado en el estadio El Molinón vivió ayer una jornada intensa y de muchas quejas ante la aglomeración de personas que se concentraron a lo largo de la mañana para recibir su correspondiente dosis contra el coronavirus. Tal fue la afluencia que se originaron colas kilométricas y hubo retrasos de hasta más de una hora, lo que provocó reacciones de indignación entre los usuarios y hasta la intervención de la Policía Local para evitar incidentes. “Está mal organizado, lo menos que podía haber es alguien que explique lo que está pasando, pero todo fue un barullo. Yo tenía cita para las 12.24 horas y no entré hasta las 13.40”, señaló uno de los afectados por el retraso en la vacunación. Las distintas colas generadas apuntaban a un lado y otro del estadio, en algunos momentos superando los dos centenares de personas. Otro de los problemas ante la confusión, según denuncia alguno de los citados, es que al entrar “nadie te pide ningún documento que acredite que estás citado, y aquí hay picaresca”, señaló otro de los gijoneses que ayer acudieron a El Molinón.

8

Colas para vacunarse en el HUCA IRMA COLLÍN

Cola en el HUCA. En Oviedo también hubo ayer aglomeraciones. Pero no exactamente de personas, sino de coches, porque la cola tuvo como escenario el autovac instalado en uno de los parking del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La fila llegó a afectar al acceso al área de Urgencias del complejo sanitario ovetense.

La curva sigue estable en torno a 70 por 100.000. La Consejería de Salud notificó ayer 45 nuevos casos de coronavirus detectados en Asturias el domingo. Ese día se llevaron a cabo en la región 1.728 pruebas diagnósticas de covid-19, con una tasa de positividad del 3,47 por ciento. Anteayer, sábado, se registraron 53 casos nuevos; y el viernes, otros 53. En el momento actual, la tasa de incidencia de Asturias a catorce días es de 72 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra lleva oscilando en torno a 70 desde el pasado 15 de mayo. En el conjunto de España está bajando, y ayer se situó en 92 por 100.000. La cifra más elevada corresponde a Andalucía: 173.

Baja la cifra de hospitalizados. En los hospitales de Asturias están actualmente ingresados 54 pacientes en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 17 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Esta cifra total de 71 significa que la presión de la pandemia sobre los centros hospitalarios continúa evolucionando a la baja. Corresponde a anteayer, domingo, y puede ser comparada con la del domingo anterior, cuando los hospitalizados eran 83, de ellos 59 en planta y 24 en UCI. Los fines de semana se tramitan muy pocas altas hospitalarias. Ese proceso suele agilizarse a partir del lunes y a lo largo de la semana.

Loading...

Mortalidad. El pasado sábado falleció en Asturias por covid un hombre de 66 años. El ritmo de mortalidad continúa en niveles bajos: tres fallecidos en las dos últimas semanas. Como contrapunto, pude recordarse que solo en noviembre del año pasado se contabilizaron en la región 595 defunciones por coronavirus.

Compartir el artículo

stats