El Gobierno de Asturias ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOPA) las convocatorias de subvenciones para el desarrollo de zonas forestales por valor de 7,3 millones de euros. Están destinadas tanto a entidades locales como a empresas y particulares, y cuentan con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Las empresas y particulares cuentan con 3,8 millones de euros –ampliables a 1,5 más– para respaldar proyectos de gestión y reforestación de espacios actualmente abandonados. Un 30% del total de estos fondos va destinado, por un lado, a favorecer la labor de reforestación y gestión forestal en montes particulares conforme a las necesidades de los montes asturianos, ya que solo se subvencionan frondosos y pinos. El 70% restante a apoyar la elaboración y desarrollo de planes de ordenación y gestión de montes vecinales, que suponen casi la cuarta parte de la propiedad forestal asturiana, y abarcarán desde plantación, silvicultura, a poder hacer desde desbroces y cierres.

Estas ayudas suponen un importante respaldo para las empresas y cooperativas forestales de las zonas rurales y dan empleo a más de 150 personas. “Lo que pretendemos es relanzar el sector forestal a nivel de que las propias empresas sean un pulmón fundamental para mantener la actividad”, explica Fernando Prendes, director general de Infraestructuras Rurales y Montes. Asimismo, el 50% del rendimiento de este sector viene favorecido por estas ayudas, traducidas en más de 11 millones en los últimos seis años que han permitido la plantación y gestión de más de 25.000 hectáreas. “Fijamos la economía dentro del área rural próximo a las obras, así como trabajo y población”, afirma Prendes.

De los fondos destinados a empresas y particulares, los proyectos de reforestación acaparan el 50% de las ayudas y, paulatinamente, se va incrementando la cantidad destinada a gestión forestal y silvicultura, que ya alcanza el 20%. El tercer ámbito de mayor peso es la prevención de incendios, que cuenta con el 10% del total de los fondos.

Los fondos destinados a ayuntamientos están dotados de 3.540.000 euros. Algo más del 80% va dirigido a infraestructuras y prevenir incendios, especialmente con vistas a septiembre y octubre, y alrededor del 20% al desarrollo de zonas forestales.

El plazo de estas ayudas está abierto desde hoy hasta el 12 de agosto.