La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios de primaria se liberan de papeleo que ocupaba el 30% de su jornada

La Consejería delega trabajo burocrático en auxiliares administrativos para desatascar los centros de salud, saturados por la ola de casos en jóvenes

Pacientes a las puertas de un centro de salud ovetense.

La quinta ola de la pandemia del covid-19 ha golpeado menos a las UCI y más a los centros de atención primaria, donde se está concentrando buena parte del trabajo. Tanto es así que las consultas médicas se han llegado a ver sobrepasadas en algunos puntos del Principado de Asturias conforme han ido incrementándose los casos, sobre todo entre jóvenes, con síntomas leves y que muchas veces tan solo han llamado por teléfono para solicitar una prueba PCR. Por esta razón, ante la difícil situación por la que atravesaban algunos de estos centros, la consejería de Salud de la región ha decidido tomar algunas medidas con las que pretenden evitar que la atención primaria llegue a colapsarse.

Salud pondrá en marcha desde hoy un plan para liberar a los médicos de toda la parte burocrática de su trabajo, algo que, estiman, puede llegar a ocupar un 30% de la actividad que realizan los profesionales sanitarios. En esa línea, la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, y el responsable de la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria, Pablo Pérez Solís, presentaron ayer su Plan de ordenación de actividades clínico-administrativas de atención primaria, en el que se abordan la reducción de la carga burocrática evitable, sobre todo en las consultas de Medicina de Familia y de Pediatría.

Este plan tendrá que ir unido a un refuerzo de los equipos de auxiliares administrativos encargados de gestionar las citas telefónicas, donde se están dando los mayores problemas de saturación, y de realizar esas nuevas labores que se les van a encargar. LA NUEVA ESPAÑA ya adelantaba la semana pasada que el Principado aceleraba el plan para retirar tareas burocráticas de los sanitarios ante el aluvión de casos. Desde este mes hasta 1 de octubre se establecerá en el ámito hospitalario de la región unos “circuitos organizativos necesarios para que los resultados de pruebas complementarias de especialistas y las citas de revisión se resuelvan desde los correspondientes servicios hospitalarios”. También explicaron que se ha desarrollado un programa con el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) para formar al personal administrativo de atención primaria.

La iniciativa presentada por Salud pretende que sean estos administrativos los que se hagan cargo de aspectos como la recogida de las solicitudes de informes de salud y de incapacidad temporal y los que entreguen los justificantes de asistencia. También será tarea suya informar a los usuarios sobre certificados o informes. Lidia Clara Rodríguez reconocía que estas tareas “generan consultas evitables en el personal sanitario que pueden ser resueltas en otros ámbitos” y calculaba que las mismas “pueden suponer un 30% del tiempo de los médicos de atención primaria”.

Pablo Pérez Solís, por su parte, señalaba que estas labores que ahora serán resueltas por administrativos muchas veces llegaban “a medicina de familia, a pediatría y a enfermería”, lo que limitaba “la capacidad para atender muchas necesidades en salud”. En ese sentido explicaba que “estas nuevas unidades administrativas de atención al ciudadano tendrán el papel de ordenar y conectar al paciente con el resto del sistema sanitario y resolver estas actividades sin que impacten tanto en los profesionales sanitarios”. Lidia Clara Rodríguez insistía en que es necesaria “la desburocratización”: “Es un elemento clave para reducir la presión asistencial de ciertas consultas evitables y para que la atención primaria continúe siendo el agente clave de cara a la ciudadanía y al resto del sistema sanitario”, añadía.

Tres de cada diez hospitalizados por covid todavía no han cumplido los 40 años


La mitad de los ingresados en la UCI tiene menos de 54 años l Salud confirmó 565 nuevos casos el martes y una fallecida de 65 años  


La Consejería de Salud confirmó ayer 565 nuevos casos de coronavirus durante una jornada, la del martes, en la que se sumó un nuevo fallecimiento por covid de una mujer de 63 años. También se produjeron 16 ingresos en planta y 5 en UCI. El dato positivo fue que se dieron 8 altas hospitalarias. Salud ha constatado un descenso en la media de edad de las personas ingresadas, que se sitúa en 50 años: tres de cada diez hospitalizados aún no han cumplido los 40 y la mitad de los ingresados en UCI tiene menos de 54. Con los datos del martes, en Asturias hay 66 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 19 personas permanecen en UCI. Por su parte, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 5.415 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 11,76%. La ocupación total en los hospitales asturianos es del 2,56% y en el caso de las UCI se eleva al 6,37%.

En cuanto a las vacunaciones, ayer se llegó al 60% de la población en España: 28.475.900 ciudadanos están ya protegidos con al menos una dosis de las vacunas contra el covid, mientras que cuatro comunidades (Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura) tienen a más del 50 % de la población inmunizada con la pauta completa y otras cuatro (Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco) están a punto de lograrlo. Según el Ministerio de Sanidad, 22.511.734 –el 47,4 % de la población– están inmunizados con la pauta completa y 5.964.166 tienen solo el primer suero.

Los datos


Formar a los auxiliares administrativos. Salud ha desarrollado un programa con el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) para formar al personal administrativo de atención primaria en tareas que antes recaían en el personal sanitario. 

Recogida de informes. Las unidades administrativas de los centros de salud se encargarán de recoger los informes de salud y de incapacidad temporal, así como los justificantes de asistencia. 

Una labor informativa. Los Servicios de Atención al Ciudadano que se ubicarán en los centros sanitarios se encargarán de hacer de interlocutores con los usuarios para facilitarles información y canalizar gestiones administrativas. 

Circuitos organizativos hasta el 1 de octubre. Salud explicó que desde ahora hasta el 1 de octubre se establecerá en el ámbito hospitalario de la región unos circuitos organizativos con la intención de que los resultados de las pruebas complementarias de los especialistas y las citas de revisión se resuelvan desde los correspondientes servicios hospitalarios.

Compartir el artículo

stats