Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así funciona el sistema de restricciones por concejos que entrará en vigor si empeora la situación en los hospitales

Los responsables de Salud han detallado esta mañana las medidas que entrarán en vigor en los concejos que lleguen al nivel 4 "Plus"

Jóvenes en una terraza.

Jóvenes en una terraza. EFE

El consejero de Salud ha anunciado esta mañana que la situación del coronavirus en Asturias, aunque presenta signos de mejoría, obliga a tomar nuevas medidas para tratar de controlar la transmisión del virus en la región. "La curva de incidencia se está empezando a aplanar, pero muy lentamente. Aunque el porcentaje de pacientes ingresados es menor que en otras comunidades", explicó durante la rueda de prensa.

El empeoramiento de situación hospitalaria en la región ha sido la que ha precipitado esta decisión. Según ha explicado Miguel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias de Asturias, la presión en los hospitales sigue empeorando y es posible que este fin de semana suba al nivel de riesgo medio (nivel 2). Si esto ocurre, entrará en funcionamiento el sistema de restricciones por concejos (el famosos 4 "Plus" que ya fue modificado tras el fin del estado de alarma) que establece, entre otras medidas, un toque de queda la limitación del numero de personas que se podrán reunir en interiores y exteriores. En estos momentos, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,98 por ciento en las plantas y de 6,71 por ciento en las UCI.

Así serán las nuevas restricciones en los concejos asturianos con más contagios Amor Domínguez

Para activar las restricciones, el Principado ha establecido varios hitos que deben cumplirse en los concejos con una alta transmisión para que entren en vigor las medidas. Si la asistencia hospitalaria llega al nivel 2 y se mantiene durante tres días consecutivos, empezarán a contar otros tres días (seis en total) en los que se analizará la incidencia acumulada a 14 días de los concejos de más de 10.000 habitantes que presenten un riesgo alto de transmisión (nivel 4 de alerta). Si superan los 350 casos por cada 100.000 habitantes durante esas tres jornadas consecutivas, entrarán en vigor las nuevas medidas anunciadas hoy:

  • Se mantiene el cierre del interior del ocio nocturno.
  • Toque de queda de 1.00 horas a 6.00 horas de la mañana.
  • Restricción de los grupos: 6 personas en interior de espacios cerrados y 10 en exteriores .
  • Valoración de los eventos multitudinarios que estén aprobados por los municipios.

En estos momentos, hay siete concejos en Asturias que podrían enfrentarse a las restricciones de confirmarse el empeoramiento de los datos hospitalarios: Cangas del Narcea, Gozón, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Langreo y Laviana

La situación de los concejos asturianos

Datos a 21/07/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre

Nivel de riesgo

Nueva normalidad Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Riesgo muy alto Riesgo extremo
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
3 días en riesgo extremo Situación
Concejos de más de 10.000 habitantes
Oviedo 737,1
 
Gijón 803,0
 
Avilés 608,0
 
Siero 510,6
 
Langreo 296,0
 
Mieres 474,2
 
Cangas del Narcea 659,8
 
Carreño 990,2
 
Castrillón 498,4
 
Corvera de Asturias 289,9
 
Gozón 641,9
 
Laviana 1.079,0
 
Lena 355,1 =
 
Llanera 971,2
 
Llanes 534,4
 
San Martín del Rey Aurelio 935,7
 
Valdés 272,1
 
Villaviciosa 995,2
 
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Compartir el artículo

stats