La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las UCI reciben ya más casos de mayores graves que tenían la vacunación completa

El HUCA amplía plantas y salas de cuidados intensivos dedicadas a pacientes con covid, aunque la ocupación es de las más bajas de España

UCI del HUCA

La vacunación no impide enfermar de covid, ni tampoco hacerlo gravemente. Aunque las vacunas han reducido de manera drástica el número de casos que requieren hospitalización, la amplia tasa de contagios entre jóvenes afecta ya a otras edades y ocasiona ingresos en planta y en UCI de mayores que habían recibido la inmunización completa. Ayer mismo, dos pacientes del Hospital Álvarez Buylla de Mieres fueron derivados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al presentar un cuadro grave de neumonía bilateral.

Se trata de un hombre de 88 años, que estaba vacunado desde marzo y que tras contagiarse de covid ha requerido hospitalización. El otro caso es el de una mujer de 65 años, que también estaba vacunada y que muestra una neumonía bilateral tenue, pero cuenta con otros problemas de salud añadidos, por lo que finalmente fue ingresada en la UCI, confirmaron fuentes sanitarias.

Los especialistas que trabajan con pacientes covid en los hospitales asturianos advierten de que la llegada de personas infectadas y con problemas de salud pese a estar vacunadas “responde a lo esperado”. Las vacunas presentan un porcentaje de inmunización que varía según su tipo y los expertos resaltan que los datos que existen hasta ahora encajan con ese margen de deficiente respuesta por la vacuna.

Los especialistas insisten en la importancia de que los asturianos se sigan vacunando y que incluso quien ya haya alcanzado la pauta completa no deje de tomar medidas de precaución, en especial en espacios cerrados en los que se debe llevar la mascarilla. “Las vacunas son muy eficaces, pero el hecho de estar vacunado no significa ser inmune al virus”, resalta un sanitario.

Loading...

Más espacio para pacientes con covid. Aunque aumenta la presión sanitaria, esta sigue siendo aún muy baja en comparación con la que existía en las olas precedentes del covid en Asturias. Con todo, los centros sanitarios se preparan para un aumento de pacientes. La experiencia permite predecir que una semana después del pico de casos se producirá la situación de máximos ingresos en planta. En el HUCA se decidió ayer abrir una tercera planta para pacientes covid ya que ayer a mediodía quedaban únicamente seis camas libres. Asimismo, se acordó abrir una nueva UCI (la número 4) también para acoger pacientes de covid, tras completarse la número tres.

La incidencia total sigue subiendo. Aunque en Asturias se ha reducido la incidencia entre jóvenes (que copan de forma muy mayoritaria los nuevos contagios), la incidencia acumulada global a catorce días (IA14) sigue al alza, al alcanzar los 681 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de los jóvenes de 20 a 29 años, esa incidencia ha pasado de 3.103 a 3.079 casos por cada 100.000 habitantes, según los según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Asturias es la sexta comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada a dos semanas, por detrás de Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón y Baleares, frente a una media nacional que ha subido de 622 a 644,5. Entre los jóvenes de 12 a 19, la IA14 sí que ha seguido subiendo la incidencia en Asturias, al pasar de 2.687 a 2.695, un índice que también se mantiene muy por encima de la media del país (1.560) y que se mantiene como el segundo más alto del país, tras Navarra.

La ocupación hospitalaria, en cambio, de las más bajas de España. Respecto a la presión hospitalaria, la ocupación de camas por pacientes covid-19 ha subido del 3,57 al 3,99 por ciento, mientras que se mantiene en el 6,71 por ciento en las unidades de críticos, unos porcentajes que en el conjunto del país se sitúan en el 6,07 y el 12,92 por ciento, respectivamente.

Compartir el artículo

stats