La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado autoriza 5 polígonos y viveros de empresas con 9,2 millones de fondos mineros

El Gobierno autoriza la inversión de 6,4 millones de euros para que Langreo tenga su nuevo palacio de justicia en 2023

Recreación del aspecto que tendrá el futuro palacio de justicia de Langreo.

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado esta mañana una inversión global de 9,2 millones de euros que dan luz verde a cinco proyectos de polígonos industriales y viveros de empresas con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 y que se desarrollarán en Gijón, Lena, Siero, San Martín del Rey Aurelio y Tineo. Habrá, como consecuencia de la firma de los convenios dados de paso hoy, cinco millones para la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena; 1,5 para un vivero de actividades turísticas de deporte activo en La Camocha (Gijón), 1,4 para la construcción de un edificio para "naves nido" en el polígono de La Curiscada, en Tineo, 750.000 euros para la creación del vivero empresarial de Lieres (Siero) y 601.000 para desbloquear el polígono de Venturo I, en San Martín del Rey Aurelio.

Con éstas, según destacó esta mañana el consejero de Industria, Enrique Fernández, suman catorce las actuaciones previstas en el anterior Plan del Carbón y aprobadas por el Gobierno del Principado, y es esa la razón por la que Fernández se ha vanagloriado de que haya sido este Ejecutivo "el que después de años de paralización administrativa ha conseguido desbloquear los anteriores fondos del Plan del Carbón". Anunció además que el próximo viernes se firmarán los primeros doce convenios con los ayuntamientos de las comarcas mineras en los que se desarrollarán los sesenta proyectos acordados a finales del año pasado entre el Principado y el Instituto para la Transición Justa. Serán desarrollados entre este año y 2023, 42 ejecutados por los ayuntamientos y dieciocho por el Principado y están en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables, la mejora de infraestructuras, el desarrollo de suelo industrial y equipamientos científicos o la recuperación de espacios degradados.

El Gobierno, mientras tanto, también ha autorizado esta mañana el gasto de 6,4 millones de euros que permitirá contratar las obras del nuevo juzgado de Langreo, cuyos trabajos está previsto que comiencen antes de que finalice el año y que se prolonguen durante veinte meses. La consejera portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, ha celebrado tras a reunión del Consejo de Gobierno que la nueva edificación facilitará la reunificación de los tres juzgados de primera instancia e instrucción y de lo penal que ahora están dispersos en el concejo. El palacio de justicia langreano, que tendrá un consumo de energía casi nulo, se ubicará en un solar cedido por el ayuntamiento en Sama, entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, y contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la Fiscalía. El edificio dispondrá de 3.330 metros cuadrados de superficie repartidos en cuatro pisos que acogerán el registro civil, el archivo, tres salas de vistas y de espera para testigos y la destinada a víctimas de violencia de género, en la planta baja, mientras que la primera se reserva para dependencias administrativas, juzgados y despachos de jueces y letrados. En el segundo se habilitarán dos juzgados más, así como los espacios destinados a procuradores, servicio de orientación jurídica, forense y sala de comunicación con las víctimas, mientras que la tercera albergará almacenes, vestuarios e instalaciones de telecomunicaciones. La sede judicial estará dotada con accesos diferenciados para público y personal

Este equipamiento se financiará con cargo a tres anualidades -454.500 euros este año, y 3,5 y 2,5 millones en los dos años siguientes- cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Álvarez ha anunciado además que en otoño prevén disponer del proyecto constructivo del nuevo juzgado de Pravia, con el fin de licitar las obras este año. La futura sede, que ocupará 1.266 metros cuadrados de superficie en dos plantas del edificio de la antigua Azucarera, duplicará el espacio disponible en la actual ubicación de la casa consistorial y tendrá capacidad para salas, oficinas de registro civil, despachos para la fiscalía y clínica médico-forense.

Compartir el artículo

stats