La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan los casos y muertes en mayores y Salud pide proteger las residencias

El ritmo global de infecciones de covid baja, pero el impacto sobre los hospitales obliga a habilitar más plantas y UCI, y a aplazar operaciones

Una enfermera aplica la vacuna a un paciente en una residencia de Ables (Llanera). | Luisma Murias

Después de azotar durante unas semanas a los jóvenes, el coronavirus parece haberse vuelto una vez más hacia los mayores de la región, pese a que están vacunados desde hace varios meses en su práctica totalidad. En Oviedo hay al menos dos residencias con brotes. La tasa de mayores de 65 años infectados está aumentando desde hace días. También ha crecido la mortalidad. Esta situación llevó ayer al Gobierno de Asturias a pedir que se extremen las precauciones en las visitas a los geriátricos.

Desde que, en marzo de 2020, empezáramos a luchar contra la pandemia, intentamos siempre anticiparnos a lo que va a suceder. Estos días, viendo la situación que atraviesa el conjunto de centros residenciales en otras comunidades autónomas, nos preocupa lo que pueda pasar”, señaló Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo regional.

Loading...

¿Qué está pasando en Asturias con el covid?

Baja la incidencia global. Tras los 411 nuevos casos diagnosticados el jueves, la curva global de contagios a siete y catorce días está descendiendo, al contrario de lo que sucede en el conjunto de España. La incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes es de 658 en el Principado y de 677 a nivel nacional. El jueves se llevaron a cabo 4.014 pruebas de coronavirus, con una tasa de positividad aún muy elevada: 12,95 por ciento.

Desciende en jóvenes, sube en mayores. El ritmo de nuevas infecciones está disminuyendo entre los jóvenes y aumentando entre los mayores de 65 años. En esta franja de edad, la incidencia acumulada casi se ha duplicado en los últimos ocho días. En algunas residencias, entre ellas dos de Oviedo, han surgido brotes. La mortalidad también está subiendo: siete fallecidos en los últimos doce días, frente a solo un muerto (menor de 65 años) en los doce días anteriores.

El Principado llama a "estar alerta" y "extremar las precauciones" en las residencias de ancianos

El Principado llama a "estar alerta" y "extremar las precauciones" en las residencias de ancianos Amor Domínguez

Los hospitales se rearman. Estos datos preocupan a los gestores de los hospitales. La cifra de ingresados aumentó en solo 24 horas –del miércoles al jueves– de 140 a 158. Este incremento se ha centrado exclusivamente en las plantas (de 118 a 138 enfermos), mientras que en las UCI han bajado de 22 a 20. Sin llegar ni de lejos a números comparables a las de olas precedentes, la tendencia asusta. Con el agravante de que los hospitales tienen de vacaciones a prácticamente una tercera parte de sus plantillas.

Apertura de plantas y suspensión de quirófanos. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya piensa en la apertura de la cuarta unidad para enfermos de covid, pocas horas después de abrir la tercera. También tiene preparada una nueva unidad de cuidados intensivos, en previsión de que pueda ser necesaria. Los hospitales de Cabueñes (Gijón) y Álvarez-Buylla (Mieres) han aplazado cirugías que estaban programadas para la próxima semana. Además, el hospital mierense abrirá una planta para pacientes con coronavirus este próximo lunes. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 4,76 por ciento en planta y del 6,71 por ciento en las UCI. Estos indicadores son decisivos para la activación –cada día más próxima– de las medidas restrictivas 4 Plus en los concejos con más contagios.

Compartir el artículo

stats