La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales asturianos abren espacios ante el fuerte aumento de ingresos por covid

La cifra de hospitalizados aumentó en solo 24 horas de 140 a 158

Hospital

Los hospitales asturianos están diseñando respuestas para el creciente número de ingresados. La cifra de hospitalizados aumentó en solo 24 horas de 140 a 158. El incremento se ha centrado exclusivamente en las plantas (de 118 a 138 enfermos), mientras que en las UCI han bajado de 22 a 20. Como consecuencia, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya piensa en la apertura de la cuarta unidad para enfermos de covid, pocas horas después de abrir la tercera.

También tiene preparada una nueva unidad de cuidados intensivos, en previsión de que pueda ser necesaria. Los hospitales de Cabueñes (Gijón) y Álvarez-Buylla (Mieres) ya han decidido aplazar cirugías que estaban programadas para la próxima semana. Además, el hospital mierense tiene decidido reabrir la planta covid este próximo lunes.

Pese a que la quinta ola del coronavirus en Asturias parece haber entrado en fase de estabilización, el aumento de la presión hospitalaria ha obligado al Principado a tomar medidas para tratar de contener los contagios. Los responsables de Salud anunciaron ayer la puesta en marcha de un mecanismo basado en el sistema 4 "Plus" que, pese a que descarta el cierre perimetral de los concejos, establece un toque de queda y límites en las reuniones, entre otras medidas.

De cumplirse los pronósticos que hizo ayer Miguel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias de Asturias, el empeoramiento de los indicadores correspondientes a la asistencia sanitaria hará que Asturias suba al nivel de riesgo medio (nivel de alerta 2) este mismo fin de semana. Si esto ocurre, entrará en funcionamiento el nuevo mecanismo diseñado por Salud que establece seis días de comprobaciones antes de tomar medidas. Siguiendo esa pauta, no habrá toques de queda en Asturias antes antes del viernes de la semana que viene.

La situación de los concejos asturianos

Datos a 22/07/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre

Nivel de riesgo

Nueva normalidad Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Riesgo muy alto Riesgo extremo
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
3 días en riesgo extremo Situación
Concejos de más de 10.000 habitantes
Oviedo 728,5
 
Gijón 797,5
 
Avilés 596,5
 
Siero 497,0
 
Langreo 319,0
 
Mieres 492,8
 
Cangas del Narcea 585,6
 
Carreño 912,5
 
Castrillón 525,3
 
Corvera de Asturias 289,9 =
 
Gozón 680,8
 
Laviana 1.048,0
 
Lena 373,8
 
Llanera 963,9
 
Llanes 467,6
 
San Martín del Rey Aurelio 923,1
 
Valdés 245,7
 
Villaviciosa 891,5
 
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Primero se comprobará que la región sigue riesgo medio de alerta hospitalaria durante tres días consecutivos. Una vez transcurridos, se analizará la situación de los concejos asturianos que se encuentren en riesgo muy alto (nivel de alerta 4). Los concejos de más de 10.000 habitantes que registren tres días consecutivos con una incidencia acumulada a 14 días de más de 350 casos por cada 100.000 habitantes entrarán automáticamente en la fase 4 "Plus", con las siguientes restricciones:

  • Se mantiene el cierre del interior del ocio nocturno.
  • Toque de queda de 1.00 horas a 6.00 horas de la mañana.
  • Restricción de los grupos: 6 personas en interior de espacios cerrados y 10 en exteriores .
  • Valoración de los eventos multitudinarios que estén aprobados por los municipios.

En estos momentos, hay ocho concejos en Asturias que podrían enfrentarse a las restricciones de confirmarse el empeoramiento de los datos hospitalarios: Cangas del Narcea, Gozón, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Langreo, Laviana y Mieres.

Compartir el artículo

stats