La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón, Laviana, Carreño y Villaviciosa, entre los concejos que podrían estrenar el toque de queda en los próximos días

El sistema para controlar los contagios entrará en funcionamiento en los próximos días si la situación continúa empeorando en los hospitales asturianos

Concejos en riesgo muy alto (nivel 4) en Asturias. Marcos León

El aumento de la presión hospitalaria ha obligado a los responsables de Salud a anunciar medidas para tratar de contener la trasmisión del coronavirus en Asturias. El avance de la "ola joven" en el Principado ya empieza a dejarse notar en los centros hospitalarios de la región, que estos días ya registran incluso casos de mayores graves que tenían la vacunación completa. Pese a que los datos presentan una leve mejoría en los últimos días, las incidencias odavían siguen disparadas. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 4,21% en las plantas y de 7,38% en las UCI.

Ante este panorama, desde la Consejería de Salud han explicado que el sistema de restricciones 4 "Plus" volverá a entrar en funcionamiento en los concejos con más incidencia si la situación hospitalaria sube al nivel de riesgo 2 (nivel medio). Si esto ocurre, se abrirá un proceso de seis días en los que se evaluarán los datos de cada municipio en riesgo antes de que las restricciones entren en vigor. El mecanismo, que descarta el cierre perimetral de los concejos, establece, entre otras medidas, un toque de queda y límites en las reuniones.

En estos momentos, hay siete concejos que podrían enfrentarse a las restricciones llegado el caso: Cangas del Narcea, Gozón, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Langreo y Laviana. Todos se encuentran en nivel de alerta 4 (la más alta) y presentan una trasmisión del virus fuera de control. Excepto Langreo (con un IA 14 de 299 casos), todos registran incidencias a 14 días por encima de los 600 casos por cada cien mil habitantes, lo que hace poco probable que vayan a salir de esta situación en un breve espacio de tiempo.

Destacan, muy por encima de la incidencia media de Asturias en estos momentos (681,7 casos), Laviana (con una IA 14 de 1.079 casos), Carreño (con una IA 14 de 990 casos), Villaviciosa (con una IA 14 de 995 casos) y Gijón (con una IA 14 de 803 casos).

La situación del coronavirus en Asturias, por concejos.

Así funciona el sistema de restricciones

Para activar las nuevas medidas, el Principado ha establecido varios hitos que deben cumplirse en los concejos con una alta transmisión para que entren en vigor las medidas. Si la asistencia hospitalaria llega al nivel 2 y se mantiene durante tres días consecutivos, empezarán a contar otros tres días en los que se analizará la incidencia acumulada a 14 días de los concejos de más de 10.000 habitantes que presenten un riesgo alto de transmisión (nivel 4 de alerta). Si superan los 350 casos por cada 100.000 habitantes durante esas tres jornadas consecutivas, entrarán en vigor las nuevas medidas anunciadas hoy:

  • Se mantiene el cierre del interior del ocio nocturno.
  • Toque de queda de 1.00 horas a 6.00 horas de la mañana.
  • Restricción de los grupos: 6 personas en interior de espacios cerrados y 10 en exteriores .
  • Valoración de los eventos multitudinarios que estén aprobados por los municipios.

La situación de los concejos asturianos

Datos a 21/07/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre

Nivel de riesgo

Nueva normalidad Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Riesgo muy alto Riesgo extremo
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
3 días en riesgo extremo Situación
Concejos de más de 10.000 habitantes
Oviedo 737,1
 
Gijón 803,0
 
Avilés 608,0
 
Siero 510,6
 
Langreo 296,0
 
Mieres 474,2
 
Cangas del Narcea 659,8
 
Carreño 990,2
 
Castrillón 498,4
 
Corvera de Asturias 289,9
 
Gozón 641,9
 
Laviana 1.079,0
 
Lena 355,1 =
 
Llanera 971,2
 
Llanes 534,4
 
San Martín del Rey Aurelio 935,7
 
Valdés 272,1
 
Villaviciosa 995,2
 
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Compartir el artículo

stats