Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante delta está presente en seis de cada diez casos en Asturias: sus síntomas son distintos y reduce la eficacia de Pfizer

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha comentado tras la reunión que mañana solicitarán desde el consejo de Gobierno "autorización para nuevas medidas restrictivas de movilidad nocturna y de agrupaciones de personas en los municipios con mayor incidencia"

La variante delta del covid es la predominante en Asturias y supone el 63% de los casos

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica confirma que la variante delta del coronavirus es la predominante en Asturias y está presente en seis de cada diez casos. La también denominada cepa india se ha extendido rápidamente en las últimas semanas, desplazando a la alfa (británica), que mantiene su hegemonía en el resto de los contagios (27%), seguida por la beta (sudafricana), con el 3%.

A principios de mes, la delta representaba el 45% de las muestras secuenciadas en el Laboratorio de Microbiología del HUCA, un porcentaje que la semana pasada se elevó hasta el 63% de los casos analizados. 

Por otra parte, se constata que la variante gamma (brasileña) ha dejado de circular en la comunidad.

La cepa india se caracteriza, al igual que la británica, por una gran trasmisión y una buena respuesta a la vacunación con pauta completa, según ha explicado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.

¿Será necesario en certificado Covid para entrar en algunos establecimientos en Asturias? Agencia ATLAS

Lo habitual es que se presente como un resfriado fuerte, lo que puede llevar al paciente a cierta confusión. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fiebre

Al contrario que las otras variantes, no se ha detectado pérdida de olfato o tos como síntomas predominantes entre los afectados por esta cepa.

Empieza a contagiar mucho antes

 Los investigadores del Centro de Guangzhou para el Control y la Prevención de Enfermedades analizaron los datos de las personas que habían puesto en cuarentena y los compararon con los observados durante el brote original del coronavirus en Wuhan. El causado en 2020 por las cepas históricas 19A y 19B. Epidemiológicamente, además, los investigadores han detectado una diferencia notable y muy preocupante a la hora de valorar la rapidez infectiva de esta variante: observaron un acortamiento del tiempo medio que tarda una persona recién infectada en poder infectar a otra.

Lógicamente, cuanto más corto sea este intervalo (llamado intervalo de serie), más rápida será la velocidad con la que se extienda la epidemia.

Y descubrieron que con la variante Delta sólo hacían falta 2 o 3 días para contagiar. Casi una tercera parte de lo que se observó en los estudios realizados con la primera variante de Wuhan, con la que el tiempo medio se situaba entre 5,5 y 7,5 días.

Eficacia de la vacuna Pfizer contra la variante Delta

La situación se recrudece, además, después de conocer los datos del último estudio realizado en Israel sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer / BiNTech ante las nuevas variantes.

El estudio israelí, llevado a cabo por el Ministerio de Salud del país y publicado en el periódico de Israel The Financial Times, confirma un descenso de la eficacia de la vacuna de Pfizer / BiNTech frente a la variante Delta de un 30%.

Actualmente, la vacuna de la compañía americana tiene una efectividad del 93% frente a posibles contagios por coronavirus; sin embargo, desciende hasta el 64% en el caso de la variante Delta.

465.645 asturianos tiene las dos dosis de la vacuna Pfizer / BiNTech

decoration

Ese mismo estudio confirma, y es un dato para ser más positivos, que la vacuna de Pfizer / BiNTech sigue siendo efectiva en un 94% en la prevención de hospitalizaciones y dolencias graves por coronavirus, independientemente de la mutación concreta.

En cifras, 465.645 asturianos tiene las dos dosis de la vacuna Pfizer / BiNTech, lo que supone la cifra más alta de inoculados respecto al resto de vacunas como Oxford/AstraZeneca (110.635), Moderna/Lonza (52.645) o Janssen, la de una única dosis. (39.600)

La actual onda pandémica del covid-19, la quinta (cuarta en Asturias), la denominada “ola joven”, ofrece una fisonomía muy distinta a las de las anteriores. Y seguramente la mayor diferencia estribe en la gravedad de las infecciones que genera, que se refleja en los ingresos en las plantas y unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales. La cifra de ingresados en la onda actual equivale aproximadamente a la cuarta parte de la registrada en la segunda ola, la más dura, que se desarrolló entre octubre y diciembre del año pasado. Si la de ahora se compara con la tercera, que se desplegó entre enero y marzo, el volumen actual de hospitalizados es aproximadamente la mitad.

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha comentado tras la reunión que mañana solicitarán desde el consejo de Gobierno "autorización para nuevas medidas restrictivas de movilidad nocturna y de agrupaciones de personas en los municipios con mayor incidencia". "La tendencia de los indicadores de incidencia acumulada está descendiendo algo en Asturias. No es casual que sea dos semanas después de restringir actividades de mayor riesgo de transmisión. Así, aunque la incendia qya es menor que la media española, que no nos resulte engañoso porqué hay aún tasas muye elevadas, especialmente en las edades entre 12 y 29 años, con valores que superan la media de España, por encima de los 2.000. También la positividad es menor que en la media de España, pero realmente más alta que lo que necesitamos y por lo tanto preocupante. Y por este contexto estamos sufriendo u aumento progresivo de la hospitalización convecional y en las camas de UCI de pacientes covid y según las previsiones del ministerio seguirá aumentado hasta mediados de agosto. Necesitamos que la inflexión sea antes y por ello mañana solicitaremos desde el consejo de Gobierno "autorización para nuevas medidas restrictivas de movilidad nocturna y de agrupaciones de personas en los municipios con mayor incidencia"

Situación epidemiológica

La Consejería de Salud confirma 352 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 153 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 26 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron dos hombres de 85 y 93 años.

El Sespa realizó el martes 3.654 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 12,53%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,33% y, en el caso de las UCI, se eleva al 8,72%.

Toque de queda en Asturias

¿Habrá finalmente toque de queda en Asturias? La respuesta aún está en el aire. El Principado ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el permiso pertinente para declarar el límite horario nocturno en aquellos territorios en riesgo por covid a los que se le apliquen las medidas restrictivas “4 Plus”. A Canarias, con unos planes similares a los de la región, el Tribunal Supremo se lo ha terminado tumbando al considerarlo "injustificado". En Extremadura y Aragón los jueces también lo han denegado.

La intención del Principado no es aplicar un toque de queda a todo el territorio, sólo a aquellas zonas donde se salte del nivel 1 de riesgo al 2, momento en el que se activan las medidas del 4 “Plus”. ¿Qué restricciones se contemplan? El mentado límite horario por las noches de una a seis de la mañana, el cierre del ocio nocturno, la restricción de reuniones a 6 personas en el interior y 10 en el exterior y la valoración de evento multitudinarios. El próximo sábado podría llegarles la hora a varios municipios de la región que ya se acercan a los niveles de riesgo. Para entonces, el TSJA ya debería haber autorizado el toque de queda.

Compartir el artículo

stats