Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Fernández Muñiz: "Solicitaremos autorización para nuevas medidas restrictivas de movilidad nocturna y de agrupaciones de personas en los municipios con mayor incidencia"

El consejero de Salud ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que ha solicitado "redistribuir dosis excedentes de Janassen por falta de candidatos mayores en otras comunidades autónomas para completar los casos pendientes en las edades de más de 40 años"

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, sobre la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada hoy

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, sobre la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada hoy

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se han reunido con las diferencias de criterio respecto al uso del certificado covid para acceder al interior de algunos establecimientos y el debate abierto por la petición de más vacunas en un momento en el que España lidera la campaña mundial. Dos comunidades, Canarias y Galicia, ya piden tener la pauta completa de vacunación o una prueba negativa para poder entrar a los establecimientos de hostelería en los municipios o zonas de alta incidencia, una alternativa que también han adoptado algunos países europeos.

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha comentado tras la reunión que mañana solicitarán desde el consejo de Gobierno "autorización para nuevas medidas restrictivas de movilidad nocturna y de agrupaciones de personas en los municipios con mayor incidencia". "La tendencia de los indicadores de incidencia acumulada está descendiendo algo en Asturias. No es casual que sea dos semanas después de restringir actividades de mayor riesgo de transmisión. Así, aunque la incendia qya es menor que la media española, que no nos resulte engañoso porqué hay aún tasas muye elevadas, especialmente en las edades entre 12 y 29 años, con valores que superan la media de España, por encima de los 2.000. También la positividad es menor que en la media de España, pero realmente más alta que lo que necesitamos y por lo tanto preocupante. Y por este contexto estamos sufriendo u aumento progresivo de la hospitalización convecional y en las camas de UCI de pacientes covid y según las previsiones del ministerio seguirá aumentado hasta mediados de agosto. Necesitamos que la inflexión sea antes y por ello mañana solicitaremos desde el consejo de Gobierno "autorización para nuevas medidas restrictivas de movilidad nocturna y de agrupaciones de personas en los municipios con mayor incidencia"

Situación epidemiológica

La Consejería de Salud confirma 352 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 153 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 26 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron dos hombres de 85 y 93 años.

El Sespa realizó el martes 3.654 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 12,53%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,33% y, en el caso de las UCI, se eleva al 8,72%.

Compartir el artículo

stats