La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pueblo está de moda: estos son los 27 aspirantes al premio "ejemplar", que se falla mañana

El jurado fallará qué localidad sucederá a Somao (Pravia) al mediodía

Los 27 aspirantes a "Pueblo Ejemplar" 2021

Con información de Lucas Blanco, Julio Vivas, Borja García, Andrea Cotarelo, Andrés Illescas, Pablo Palomo y Micaela Fernández.

Es innegable, el pueblo, los pueblos están de moda. La vida rural experimenta un revival. Y los 27 candidatos al premio “Pueblo ejemplar” 2021 que concede la Fundación Princesa de Asturias se exhiben como ese lugar deseado al que de un tiempo a este parte –más bien desde que el covid se ha instalado en la vida de la gente– todo el mundo quiere ir: de visita, de vacaciones o a quedarse a vivir. Porque la baza de la llegada de nuevos vecinos que facilitan el relevo generacional, ayuda a mantener las tradiciones, recuperar oficios en desuso y rehabilitar viviendas es una que juegan los candidatos para demostrar que son núcleos activos. El paisaje, su belleza y cuidado, figura como un motivo primordial para hacerse con el premio, además de la colaboración vecinal (limpieza, ayuda a los desfavorecidos, sextaferias, fiestas y eventos culturales) y el cuidado del patrimonio.

Mañana saldrán de dudas: el jurado fallará en torno al mediodía el premio que determinará qué pueblo se lleva este año el título de “ejemplar” y toma el relevo a Somao (Pravia).

Los 27 candidatos

Fitoria | Santurio | Laviana | Villoria | Muriellos | Trapa-La Vega | C. V. de Caso | Pelluno | Valle de Samuño | Lugones | Valdesoto | San Cucufate | Bandujo | Arroes | Ribadesella | Cofradía de Llanes | Comarca del Sella | Suarías | Ríu Fontoria | Coviella | Posada de Llanes | Santa M.ª del Puerto | Salas | Pesoz | Navia | Biblioteca de Coaña | Cadavedo

Fitoria

“Somos muy solidarios, incluso a pesar de la pandemia, seguimos adelante”

El pueblo ovetense de Fitoria, que engloba también los núcleos de Villamejil y Arneo concurre por cuarto año consecutivo al premio “Pueblo Ejemplar” con la tradición centenaria de su sociedad de festejos y la unión de sus 500 vecinos como principal argumento. “A pesar de estar a dos kilómetros de la ciudad mantenemos la esencia rural de los pueblos”, dice Lourdes Noval, directiva de la comisión –en la foto– impulsora de la candidatura desde 1987.

Fitoria

Santurio

“Tenemos modernidad sin haber perdido el espíritu comunitario entre los vecinos”

Los vecinos de la parroquia gijonesa de Santurio –en la foto– presumen de carácter rural, de poder tomar sidra, disfrutar de la naturaleza y de los animales, y a la vez de tener allí afincados a empresarios que teletrabajan y que exportan sus productos por toda España y parte del extranjero. “Tenemos modernidad sin haber perdido el espíritu de trabajar comunitariamente todos juntos”, explica el presidente de la asociación vecinal José Luis Pérez, en la foto haciendo un selfie.

Santurio

Laviana

“Queremos que Laviana sea descubierta porque es un lugar singular y diferente”

El vecindario –en la foto– del pueblo gozoniego de Laviana no desiste en su intento de ser pueblo ejemplar ya que afirman que “tienen un tesoro”. En la candidatura presentada destacan algunas de sus joyas como la playa de Xagó, con un extenso espacio dunar, el monumento natural de la Ensenada de Llodero y de la Charca de Zelúan, que alberga grandes poblaciones de aves migratorias en sus rutas, o la presencia de algunas de las ganaderías más importantes de la comunidad.

Laviana

Villoria

“Hay muchos jóvenes que apuestan por quedarse en el pueblo porque es una suerte vivir aquí”

El pueblo lavianés de Villoria presenta candidatura por primera vez con una ilusión en la que están involucrados todos los vecinos, en la foto. Lucía Barbón, una de las impulsoras, destaca, sobre todo, “el movimiento vecinal, pero también nuestro patrimonio e historia”. Si por algo destaca Villoria “es porque hay mucha gente joven que apuesta por quedarse en el pueblo y por eso nos decidimos a presentarnos, porque es una suerte vivir aquí”. 

Villoria

Muriellos

“Estamos todos los vecinos muy unidos y nuestro principal interés es el pueblo”

La localidad de Muriellos, en Riosa, se estrena este año poniendo por delante su movimiento vecinal. La asociación “Los de Muriellos” lleva una década trabajando por el pueblo organizando sextaferias y otras actividades, y en la actualidad están construyendo su centro social. José Manuel Sariego –en la foto con sus vecinos–destaca que “lo que más valoramos del pueblo es la comunidad, la gente, estamos muy unidos y trabajamos por Muriellos”.

Muriellos

Trapa-La Vega

“Somos muy solidarios, incluso a pesar de la pandemia, seguimos adelante”

Cuatro años llevan ya presentando la candidatura los vecinos de Trapa, La Vega y El Carmen (en la foto, algunos), en el concejo de Langreo, núcleos que destacan por su espíritu solidario que se ha traducido en un buen número de iniciativas. Armando Grana, representante de las dos entidades que presentan la candidatura, asegura que “nunca hemos bajado la guardia, somos muy solidarios, incluso a pesar de la pandemia, seguimos adelante”. 

Trapa-La Vega

C. V. de Caso

“Sabemos aprovechar lo que nos da el medio natural y también compartirlo”

La comunidad vecinal de Caso presenta, por cuarta vez consecutiva, su candidatura, y para ello ponen por delante su conservado espacio natural y el trabajo de todos sus vecino (en la foto, un grupo) para que así se mantenga. La concejala Pilar Ruiz destacó que “los vecinos sabemos aprovechar lo que nos da el medio natural y, también compartirlo, como hacemos con el agua, es un trabajo en el que estamos todos comprometidos”. 

C. V. de Caso

Pelluno

“Si no fuera por nuestros mayores, no tendríamos este rico legado en el pueblo”

De todas las candidaturas de las Cuencas, la de Pelluno, en Aller, es la que lleva más tiempo esperando por el premio. Comenzaron en 2006 defendiendo su rico patrimonio –cuentan con 34 hórreos y tres paneras, siendo el segundo pueblo de Asturias con más hórreos– o su riqueza natural. Eva Fernández Tejón, presidenta de la asociación de vecinos (en la foto con dos vecinas), destacó que “si no fuera por nuestros mayores, no tendríamos este legado”. 

Pelluno

Valle de Samuño

“El premio sería un homenaje a todos los mineros que dejaron su vida en el pozo”

La asociación “Langreanos en el Mundo” apostó desde hace cinco años por encabezar la candidatura del Valle de Samuño. Su presidente, Florentino Martínez Roces, –a la izquierda con dos vecinos–, asegura que el Valle de Samuño “reúne las condiciones idóneas , sobre todo por el patrimonio humano, el movimiento asociativo y cómo ha sabido reconvertirse tras el fin de la minería, sería un homenaje a todos los mineros que dejaron su vida en el pozo”.  

Valle de Samuño

Lugones

“Experimentamos una gran transformación en equipamientos e infraestructuras”

“Estamos ubicados en el centro geográfico del Principado y hemos experimentado una gran transformación en equipamientos, fisonomía e infraestructuras merced al movimiento ciudadano, especialmente a principios de la década de 1990”, dice José Antonio Coppen, cronista de Lugones, en la foto. “Tenemos también una de las principales manchas verdes, el bosque de La Cebera, y nuestra estación de tren es de las que más movimiento registra en Asturias”.

Lugones

Valdesoto

“No olvidamos las raíces e implicamos a los más jóvenes para el relevo generacional”

“Seguimos siendo una localidad viva, que trata de mantener sus tradiciones, disfruta con sus fiestas de siempre y cuenta con un movimiento asociativo y cultural sin parangón”, dice Celso Roces, presidente de la asociación “El Cencerru”, la de los “Sidros y Comedies”, declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial- “No olvidamos nuestras raíces e implicamos a los más jóvenes para el relevo generacional. Somos cada vez más vecinos”.

Valdesoto

San Cucufate

“Nuestro espíritu es de solidaridad, participación y respeto”

“El espíritu de la parroquia es de solidaridad, participación y respeto. Solidaridad entre vecinos para alcanzar un bien común. Participación y compromiso para solventar los problemas de distinta índole que nos afectan y respeto y divulgación de las tradiciones, la historia y el patrimonio natural y monumental”. Así resume la candidatura de la localidad a pueblo ejemplar José María Martínez, presidente del colectivo vecinal.

San Cucufate

Bandujo

“El movimiento vecinal ha conseguido ponerlo en el mapa”

“Lo primordial para la candidatura es el movimiento vecinal, que consiguió ponerlo en el mapa”, explica Nerea Díaz, vecina. Pero además Bandujo tiene un “encanto especial, que no deja indiferente a ningún viajero: es un “magnífico resumen de las manifestaciones arquitectónicas de la cultura asturiana”. Calles, barrios y caleyas cuidados resultado de numerosas sextaferias desde la edad media. Todo gracias a sus vecinos, en la foto.

Bandujo

Arroes

“Nos presentamos para que se fomenten nuestras raíces y costumbres”

Arroes, en Villaviciosa, está situado a más de 100 metros de altura y tiene apenas 400 habitantes que se han juntado –en la foto– para la candidatura. “Nos presentamos para que se fomenten nuestras raíces y costumbres”, explica Ricardo Riera. A su vez, quieren “poner en valor” el trabajo que realizan allí los vecinos, “dinamizando la vida rural”, en un clima de “apoyo y colaboración mutua”. 

Arroes

Ribadesella

“Es importante poner en valor la historia de la cueva de Tito Bustillo”

Los encantos de la villa, que son muchos, pasan a un segundo plano, la cueva prehistóricas de Tito Bustillo –en la foto– se han convertido en el foco en el que centrar la candidatura ejemplarizante de Ribadesella. “Creo que es necesario poner en valor la historia de estas cuevas”, afirma José Antonio Martínez, promotor de la propuesta. La modernidad en consonancia con la historia más antigua de uno de los concejos más emblemáticos de Asturias.  

Ribadesella

Cofradía de Llanes

“Cuidamos las playas, promovemos la pesca sostenible y ayudamos a los necesitados”

La Cofradía de Pescadores “Santa Ana” de Llanes lleva ocho siglos moviendo mar y tierra para ampliar cada vez más su campo de acción. “A parte de trabajar con el pescado, cuidamos las playas, promovemos la pesca sostenible y colaboramos con los más necesitados”, explica Ángel Batalla, patrón mayor de la cofradía, en la foto segundo por la derecha con otros compañeros. Quieren que se reconozca su ejemplaridad por su trabajo durante tantos años.

Llanes

Comarca del Sella

Un motor para Asturias y el hogar del piragüismo con el Descenso a la cabeza

Turismo, piragüismo –en la foto, salida del Descenso– y pesca son algunos de los alicientes que convierten a la comarca del Sella en un motor de actividades. Recibe a miles de personas cada año que sueñan con surcar las aguas de su famoso río y deleitarse en primera persona con sus paisajes, sus puentes y pasarelas, los Picos de Europa, la actividad salmonera y el famoso campanu. La esencia asturiana en su máximo esplendor busca ser ejemplar. 

Cofradía de Llanes

Suarías

“Todo lo que hacemos ha logrado que la gente se sienta orgullosa de ser de Suarías”

Un archivo de canción asturiana, cursos de tonada, la mejor pista de bolo palma de Asturias y Blincapeñas, una carrera de montaña anual, son algunos de los atractivos que Suarías utiliza como baza para convertirse en “Pueblo ejemplar”. “Todo lo que hacemos ha logrado que la gente comience a tener cultura de pueblo. Están orgullosos”, cuenta Juan Martín, al frente de la asociación “El Cantu la Jorma” –en la foto–, que lleva 20 años trabajando por el pueblo.  

Suarías

Ríu Fontoria

“Tenemos posibilidades de ganar por nuestro traspaso generacional de valores”

Si algo caracteriza a la Asociación piloñesa de vecinos “Ríu Fontoria” es su trabajo incansable por recuperar tradiciones. Prueba de ello son los talleres de transmisión oral entre mayores y niños, la llave maestra de su candidatura. “Tenemos posibilidades de ganar por el traspaso generacional de valores que nos caracteriza”, apunta Viri Iglesias –a la izquierda, en la foto– cara visible de la congregación. Caminan hacia adelante sin perder de vista su pasado. 

Ríu Fontoria

Coviella

“Queremos demostrar que los proyectos vecinales son aplicables a otras zonas”

Gente que vivía fuera del pueblo le dio alas a la idea de que Coviella, perteneciente a Cangas de Onís, se convirtiese en pueblo ejemplar. “Queremos ganar para poner en valor que los proyectos vecinales son aplicables a otras zonas rurales”, afirma Juan Pablo Meana, miembro de la Asociación de vecinos de Coviella. Ven clara su ejemplaridad, pues unen fuerzas, aunque el pueblo geográficamente permanezca disperso. 

Coviella

Posada de Llanes

“Nos presentamos para darle visibilidad al carácter solidario de la localidad”

“Nos presentamos por nuestro carácter solidario”. Así afronta Mónica Salas, alcaldesa de Posada de Llanes, su candidatura a “Pueblo ejemplar”. No quieren resaltar la belleza o los recursos de su zona, que también los tienen, para ellos lo más importante es hacer ver que la unión y la fraternidad les definen. “Posada no se entiende sin los buenos actos de sus vecinos”, afirma la alcaldesa. Como en Fuenteovejuna, todos a una.  

Posada de Llanes

Santa M.ª del Puerto

“Vivir aquí todo el año se hace duro; se sigue practicando la trashumancia”

Santa María del Puerto lo vuelve a intentar por decimosegunda vez. “Vivir aquí todo el año se hace duro, sobre todo en invierno. En esta zona se sigue practicando la trashumancia y dos de las fechas más importantes del año corresponden con las ferias de ganadería que se celebran en junio y en septiembre”, explica Azucena Lorences. Son 60 vecinos: “Siempre se caracterizó por ser un grupo muy cohesionado”. 

Santa M.ª del Puerto

Salas

“Queremos reivindicar mejores comunicaciones para la zona”

Patrimonio, Camino de Santiago, gastronomía, gentes... Los valores de Salas son múltiples. Diferentes asociaciones y gentes –en la foto– se han unido para darle forma a esta candidatura, que se presenta por quinta vez, explica uno de sus promotores, Juan Arango: “Somos personas que queremos a Salas. Somos gentes del pueblo”. Tras el argayo que cortó la carretera, lo tiene claro: “Queremos también reivindicar mejores comunicaciones”.

Salas

Pesoz

“Estamos alejados de recursos importantísimos como sanidad y educación”

“Juntos hacemos pueblo”. Con ese eslogan se presenta concejo más envejecido de Asturias y uno de los más pequeños, con 148 vecinos censado. Ángela Ferreira, coordinadora del movimiento asociativo, explica: “Estamos en un entorno rural muy alejado de recursos importantísimos como accesos a la sanidad y educación pública y de calidad. No desfallecemos y continuamos esperanzados con proyectos siempre mirando hacia el futuro”. En la foto, un paisaje.

Pesoz

Navia

“La industria creó riqueza, pero la ciudadanía la empleó en un bien cultural”

Deporte, cultura y paisaje. Esas son las tres patas sobre las que se apoya la candidatura naviega. Pero si algo destaca es el importante movimiento vecinal, algo en lo que incide Justo García: “Toda la villa está representada. Existe una gran complicidad entre las 46 asociaciones culturales –en la foto, representantes– y deportivas que formamos la candidatura”. Un movimiento social que vino de la mano de la industria: “Creó riqueza, pero la ciudadanía la empleó en un bien cultural”.

Navia

Biblioteca de Coaña

“Más que un conjunto de libros, es un hogar y un estímulo para la población”

Un punto de encuentro en Coaña es la biblioteca, en la foto. Con iniciativas novedosas en un entorno rural, se ha conseguido hacer de este espacio un nexo de unión para toda la zona, como explica Ana María Méndez: “La candidatura defiende el papel de la biblioteca en el medio rural, proponiéndose como un espacio que es el corazón de la vida socioeducativa de los pueblos”. Es la primera vez que se presenta: “Más que un conjunto de libros, es un hogar y un estímulo”.

Biblioteca de Coaña

Cadavedo

“Nuestras gentes, además de comprometidas con el entorno, son afables”

Cadavedo vuelve a intentarlo. Acompañado en esta ocasión por Ribón y Villardemoros, en la foto, vecinos de la zona. La restauración del hórreo del campo de la Garita ha hecho que se recupere el espíritu de unión, explica Marcos Fernández. Los vecinos luchan así por darle valor a un paisaje y cuidar el desarrollo agresivo urbanístico. “Nuestras gentes, además de comprometidas con su entorno y con sus tradiciones, son afables y acogedoras”.

Cadavedo

Compartir el artículo

stats