El Principado podría relajar las limitaciones al ocio nocturno y la restricciones en interiores de locales, cuyo actual plazo concluye este lunes. Todo depende de lo que indiquen los expertos, pero el consejero de Sanidad, Pablo Fernández ha asegurado esta mañana que "parece que las circunstancias favorecen que pudiese tomarse esa decisión".

Fernández acudió este mediodía al punto de vacunación sin cita previa habilitado en la plaza del Carbayón de Oviedo, por donde en unas pocas horas pasaron unas 200 personas. Salud ha habilitado diez puntos para vacunarse sin cita previa por los que se espera que pasen hoy al menos un millar de personas. Solo por la mañana, por el habilitado en Arriondas pasaron 135 personas.

"Teníamos dudas de si la iniciativa iba a ser útil. pero estamos viendo que está siendo todo un éxito, así que bienvenidas sean todas las personas que se acercan a vacunarse", ha indicado el consejero. Se ha dado la cifra de 70.000 personas que aún faltan por vacunar. El consejero puso en duda que sea ese el número de asturianas que no han recibido la vacuna. Fernández cifró en más de un diez por ciento la población asturiana que aún queda por vacunarse (por tanto, más de 100.000 personas). Asturias encabeza el ranking de la pauta de vacunación completa, con un 80 por ciento de la población que ha recibido las dos dosis. Sumando quienes han recibido una primera dosis y que se supone que acudirán para inocularse la segunda, se llega a un 88 por ciento de la población. En cualquier caso, añadió Fernández, "no nos ponemos topes" a la hora de establecer un porcentaje de población vacunada.