La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón reclama "volver a la normalidad" a los médicos de primaria: “Si una persona necesita una cita presencial, tiene que tenerla”

"El sector educativo es un ejemplo de vuelta a la normalidad", subraya el presidente regional, quien añade: "No hay otra posibilidad, y eso tiene que entenderlo todo el mundo”

Pacientes a las puertas de un centro de salud ovetense.

“Si una persona necesita una cita presencial con el médico, tiene que tenerla”. Así de tajante se ha mostrado esta mañana el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la inauguración del curso de ESO y Bachillerato en el IES Avelina Cerra (Ribadesella).

La idea completa expresada por Barbón es ésta: “Los médicos de primaria, a los que debo reconocer un gran papel durante la pandemia, tienen que entender que la sociedad reclama volver a la normalidad, y eso supone que, si una persona necesita una cita presencial, tiene que tenerla”.

El presidente autonómico ha anunciado, asimismo, que “vamos a intentar resolver los problemas para contactar por teléfono con algunos centros de salud”.

En plena controversia referida a las dificultades de algunos sectores de la población asturiana para acceder a los servicios de atención primaria, el jefe del Ejecutivo ha proclamado ante los medios de comunicación: “Quédense con esto: hay que caminar hacia la normalidad”.

En esta línea, señaló que la Consejería de Salud y el Sespa “han hecho un plan para eliminar las quejas (de los médicos) por el exceso de trámites burocráticos”.

Barbón se ha referido a la noticia publicada hoy por LA NUEVA ESPAÑA, según la cual el próximo día 30 se restablecerá la posibilidad de fijar, a través de internet, consultas con los profesionales de los centros de salud, tanto presenciales como telefónicas. La vía telemática para pedir cita estaba interrumpida desde marzo de 2020, con la llegada de la pandemia.

“A medida que vamos conteniendo la epidemia, y al igual que están haciendo todos los sectores, hay que caminar hacia la normalidad", ha argumentado Barbón. A su juicio, "el sector educativo es un ejemplo y estoy en un colegio; también hay que hacerlo en todos los sectores mientras controlamos la epidemia. Ahí tenemos que estar todos".

De vuelta a la atención primaria, ha insistido: "Si la gente necesita una atención presencial, tiene que tenerla. Esa es la posición política del Gobierno de Asturias. Todos los pasos que debe dar la sociedad es volver a la normalidad. No hay otra posibilidad, y eso tiene que entenderlo todo el mundo”.

Compartir el artículo

stats