La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Año y medio sin citas médicas por la web colapsa los teléfonos e irrita al usuario

Salud se compromete a restablecer el próximo día 30 la herramienta de internet para solicitar consulta con el médico de cabecera, la enfermera y el pediatra

Una médica realizando atención telefónica en un centro de salud. | VÍCTOR ECHAVE

Año y medio cumple estos días la sanidad asturiana sin ofrecer la posibilidad de establecer citas con el centro de salud a través de internet. Esta carencia, que comenzó con la llegada de la pandemia de covid y se ha prolongado en el tiempo sin que nadie haya dado una explicación convincente, ha generado numerosos colapsos en las líneas telefónicas de los centros de atención primaria. Asimismo, ha originado muchos enfados y frustraciones entre los usuarios, al ver como necesitaban decenas de llamadas para lograr (o no) una consulta con el profesional requerido.

Fuentes de la Consejería de Salud explicaron ayer a este periódico que la citación a través de “Astursalud” (página web de la Consejería) estará de nuevo disponible el próximo día 30, jueves. Una vez que esta opción sea restablecida, habrá que ver cómo se consolidan los equilibrios entre oferta y demanda en los centros de salud, una cuestión que preocupa a los médicos de familia, temerosos de no poder dar abasto con las plantillas actuales.

También será entonces cuando se vean las nuevas tendencias de las preferencias de los pacientes, que a raíz de la crisis sanitaria ya pueden elegir de manera normalizada entre dos modalidades de consulta: presencial y telefónica.

Según Salvador Tranche, médico de familia en el centro de salud del Cristo (Oviedo) y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), las peticiones de los pacientes en el momento actual “pueden estar en un 60 por ciento a favor de la consulta telefónica y en un 40 por ciento a favor de la presencial”, con una espera sensiblemente superior en la opción telefónica.

A juicio del doctor Tranche, y pese a las quejas de los usuarios, “no puede decirse que haya una resistencia por parte de los médicos a ver a los pacientes”. El presidente de la SEMFYC sostiene que, “ahora mismo, en los centros de salud de la región no tenemos un problema de presencialidad en la atención, sino de acceso, de manera que para conseguir una cita en las áreas urbanas puede ser necesario llamar por teléfono 25 veces”. En esta línea, reclama la reactivación de las citas con el médico, la enfermera o el pediatra a través de internet, un sistema muy utilizado por un amplio colectivo de población. Antes de la pandemia, se ofertaban a través de la web alrededor del 70 por ciento de las agendas, que eran todas presenciales. Las telefónicas no se ofertaban vía internet. A partir del próximo día 30, se ofrecerán ambos formatos.

45 casos en tres días

La pandemia de covid sigue a la baja en Asturias. Ayer, la Consejería de Salud notificó 15 nuevos casos de coronavirus detectados el lunes. La tasa de positividad fue del 1,4 por ciento. Sumando los tres últimos días (de sábado a lunes), el total de infectados es de 45. Este bajo ritmo de contagios refrenda el liderazgo de Asturias en el contexto nacional, con una tasa de 39,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, frente a los 109,4 por 100.000 de promedio nacional. Anteayer, falleció por covid una mujer de 93 de años. Actualmente, en los hospitales hay 44 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de coronavirus y otros 13 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El SIMPA rechaza la ley de Empleo Público

Los responsables del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) se reunieron ayer con el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, para manifestarle su rechazo al anteproyecto Ley del Principado de Empleo Público. A su juicio, el texto actual “lesiona gravemente la representatividad sindical de los médicos”.

Compartir el artículo

stats