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El Principado centra el problema: son 15 los centros de salud con dificultades para contactar por teléfono

La Consejería anuncia la contratación de administrativos para atender las llamadas | La plantilla del Sespa ha crecido este año en 98 médicos y 156 enfermeras

Sala de espera de un centro de salud, en una imagen de archivo.

Los problemas de acceso a la red de atención primaria se concentran en 15 centros de salud de Asturias. Éste es el diagnóstico que acaba de hacer público la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Conchita Saavedra, quien ha anunciado la contratación de personal administrativo para resolver los déficits de comunicación por vía telefónica de estos centros.

“Hasta ahora no hemos logrado que la accesibilidad sea completa; hay problemas en los que estamos trabajando”, ha declarado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en el marco de una rueda de prensa celebrada en Oviedo para explicar el plan de choque contra las listas de espera quirúrgica.

El titular de Salud negó que el presidente del Principado, Adrián Barbón, quisiera molestar a los médicos de primaria con su llamamiento de ayer a dar atención presencial a los pacientes que la requieren: “Nadie quiere polemizar. Lo que dijo ayer el Presidente va en una línea en la que todos estamos de acuerdo: los pacientes que busquen una atención presencial deben tenerla. Eso lo suscribe todo el mundo”.

El consejero y la gerente del Sespa pusieron cifras al esfuerzo de la Administración sanitaria para incorporar nuevos profesionales. Desde el pasado mes de enero y hasta el momento actual, se han sumado a las filas del Sespa 98 médicos especialistas (han pasado de 2.378 a 2.476) y 156 enfermeras (en enero eran 5.312 y ahora son 5.468). “Ha venido mucha gente de fuera”, enfatizaron, al tiempo que subrayaron el esfuerzo del Principado por ofrecer condiciones laborales más atractivas.

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