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¿Cuánto durará el trayecto entre Asturias y Madrid cuando entre en funcionamiento el AVE?

Los túneles de Pajares fueron diseñados para que los trenes avanzaran hasta a 300 kilómetros por hora, revelan técnicos de Adif

Así fue el primer viaje en tren por la Variante de Pajares: Mercedes García, la primera maquinista en estrenar el túnel

El Talgo BT, conocido popularmente como “Aspirino”, a su llegada a Campomanes, en Lena. Amor Domínguez

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El Talgo BT, conocido popularmente como “Aspirino”, a su llegada a Campomanes, en Lena. Ramón Díaz

Asturias está desde ayer más cerca de Madrid y los asturianos (y los gallegos) ya no están obligados a viajar marcha atrás hasta León. Adif Alta Velocidad puso en la mañana de ayer en servicio las nuevas instalaciones de la estación de la capital leonesa que permiten la supresión del “fondo de saco” y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones de Madrid a Asturias y Galicia y viceversa. Esto supone, según los cálculos de Adif, un recorte de 18 minutos en los tiempos de viaje. De tal manera que entre Oviedo y Madrid el tren más rápido tarda ahora en 4 horas y 30 minutos, mientras que desde Gijón se queda en 5 horas justas. Pero la pregunta que muchos asturianos se hacen estos días es: ¿cuánto durará el trayecto entre Asturias y Madrid cuando entre en funcionamiento el AVE?

La velocidad que alcanzarán los trenes en la variante de Pajares es una de las claves para poder saber cuanto durará el viaje. Los ensayos permitirán componer lo que en el argot ferroviario se denomina “cuadro de velocidades”, en el que se reflejan los máximos que se podrán alcanzar en cada tramo. Dicho esto, conviene aclarar que la variante de Pajares está diseñada para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, según reveló un dirigente de Adif. Y que el material móvil (los trenes) que cubrirán la línea Gijón-Madrid podrá alcanzar más aún, hasta 330 kilómetros por hora, según reveló la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Pero es casi seguro que esas velocidades nunca se alcanzarán en el interior de los túneles de Pajares. Según dos técnicos de Adif consultados por este diario, es “muy probable” que se puedan alcanzar los 250 kilómetros por hora en la Variante. Porque ni el hecho de que el trazado sea subterráneo, ni la existencia de desvíos provoca una merma en la velocidad. Aunque quizá sí obligue a avanzar más lento el triple hilo (con ancho AVE y Renfe), desplegado en la vía Este. La vía tendrá ancho Renfe en la vía Oeste, aunque con traviesa polivalente, que permitirá cambiarlo a ancho AVE en el momento en que se haga necesario.

El trayecto durará dos horas y 56 minutos para Oviedo-Madrid (que podría bajar hasta dos horas y 40 minutos) y media hora más desde Gijón

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Echando cuentas, estas velocidades coincidirían con los tiempos de viaje apuntados por el Ministerio de Transportes para el AVE a Asturias: dos horas y 56 minutos para Oviedo-Madrid, que se reducirán hasta dos horas y 40 minutos y media hora más desde Gijón, cuando se mejore el trazado entre Pola de Lena y las ciudades asturianas.

Pero en varios momentos, en los últimos años, responsables ministeriales llegaron a hablar de dos horas 30 minutos, e incluso dos horas y 10 minutos para el viaje de Oviedo a Madrid, unos tiempos que obligarían a mejorar esos 180 kilómetros por hora en la Variante, y también los del trayecto entre León y Madrid, que se cubre en la actualidad en dos horas justas. En todo caso, el Ministerio ha subrayado que los tiempos de viaje del AVE a Asturias serán homologables a los del resto de líneas españolas.

Como ejemplo, las 2 horas y 40 minutos son un tiempo de viaje similar al que se registra en la actualidad en los trayectos AVE Madrid-Castellón, Madrid-Málaga o Madrid-Barcelona, y es sensiblemente inferior a los del Madrid-Granada. Pero es que, además, el trayecto asturleonés tendrá velocidades medias similares a las de trayectos como Berlín-Hamburgo y Barcelona-París, y ofrecerá incluso mejores tiempos de viaje que algunos de Alemania, Holanda o Francia, como los que unen Ámsterdam con París o Bruselas y Colonia con la capital francesa.

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