La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desescalada en Asturias: estas son las peticiones de los hosteleros ante la mejoría epidemiológica

"El ocio nocturno sufre un agravio comparativo frente a otras comunidades", denuncia Otea

La situación epidemiológica en Asturias es buena. Así lo reflejan todos los índices sanitarios de vigilancia de la pandemia. Tanto es así, que la región es la primera de España en entrar en la fase de "nueva normalidad" y en el gobierno regional ya están pensando en relajar restricciones. Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, lo primero que revisará el Principado serán las limitaciones de aforo en eventos, horarios de apertura en hostelería y recuperación de actividad en centro sociales. Pese a ello, los tempos marcados por el Principado no convencen a la patronal hostelera, Otea, desde la que urgen menos limitaciones para el ocio nocturno. "Es un agravio comparativo frente a otras comunidades", denuncian.

Tal y como afirmó esta mañana la portavoz del gobierno regional, Melania Álvarez, en los próximos días se estudiarán las limitaciones de aforos en la región. Esto no ha sido suficiente para Otea, que horas después ha reclamado el cese de restricciones para los locales de ocio nocturno. "El sector se está viendo perjudicado por unas restricciones que no se entienden a la vista de los datos que, a fecha de ayer, jueves, reflejaban que el 83,13% de la población y el 91,57% de la población diana está vacunado y los niveles de alerta global, transmisión y asistencial se sitúan en nivel 0 de 4", señalan.

"Por ello no se explica que los locales de ocio nocturno, que cerraron desde mediados de julio hasta el pasado 7 de septiembre, sigan con restricciones que lastran su recuperación", claman en Otea. Desde la patronal tachan de "discriminatorio" el trato al sector. "Otras comunidades cuentan con peores cifras de contagios y están permitiendo la apertura de sus locales nocturnos", afirman al tiempo que ponen dos ejemplos, los de Castilla y León o Castilla La Mancha.

La patronal no plantea una reapertura sin limitaciones, sino que propone una batería de medidas de prevención, que pasan por la instalación de medidores de CO2, un sistema de ventilación o renovación de aire; recomendación de contar con un registro de clientes; y establecer un aforo máximo de 10 personas por mesa en exteriores y también en interiores distribuidos alrededor de una mesa o agrupando varias, bien sea sentados o de pie. Además, reclama la reapertura de las barras para servicio y consumo, así como las pistas de baile, con uso de mascarilla y garantizando una superficie por persona de 2,25 metros cuadrados. A estas peticiones se suma la reivindicación de que el horario de cierre sea el que resulte de su licencia de apertura.

Actualmente, el ocio nocturno no puede cerrar más tarde de las 4 de la madrugada y se le permite un máximo de grupos de seis personas en interior y diez en exterior. Tienen prohibido usar la barra y no se permite el baile en interiores.

Flexibilización de las medidas en Asturias

1

Horario de cierre en hostelería y restauración "será el que resulte de su licencia de apertura, se permite el consumo en barra, con una separación de 1,5 metros entre personas, y se plantea un máximo de 10 personas por mesa, tanto en interior como en exterior". Sigue prohibido fumar en terrazas.

2

El ocio nocturno amplía su horario de cierre máximo a las 4.00 de la madrugada y el servicio se podrá dar tanto en una mesa como en una agrupación o de pie, con un máximo de 6 personas en interior y 10 en exterior" No está permitido el consumo en barra en este tipo de establecimientos.

3

Se permitirá el baile en exteriores, siempre con mascarilla y garantizado la distancia de seguridad entre grupos de convivientes".

4

Las actividades de carácter grupal se amplían a un máximo de 50 personas.

5

Se valora que los locales con licencia para música en directo puedan desarrollar su actividad con el aforo antes señalado.

6

Juegos deportivos escolares y deportes federados: se plantea medidas unificadas para todas y manteniendo el uso de la mascarilla, sobre todo en interiores.

7

Actividades de formación en academia, centros de formación: se plantea que las distancia sea de 1,5 metros y se recomienda el tema de la medición y riesgo de CO2.

8

Las medidas de eventos deportivos multitudinarios están ligados a una resolución del ministerio y por el momentos e irá revisando.

9

Se permite volver a comer en los cines siempre que se respeten las medidas de seguridad vigentes en interiores utilizado herramientas como los medidores de CO2.

10

La mascarilla sigue siendo obligatoria.

Ayudas para el sector sidrero

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tiene previsto apoyar al sector sidrero en una nueva convocatoria del fondo de ayudas covid, que se podrá poner en marcha en las próximas semanas.

Así lo ha dicho durante la inauguración de la trigésimoquinta edición de Agropec, una feria que incluye "lo mejor del campo" y en la que se apuesta por potenciar los "Alimentos del paraíso", así como las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Todo ello, con el objetivo, según Calvo, de apostar por el medio rural, un ámbito con "muchos problemas", pero una "fuente de riqueza y la base” sobre la que se asienta la cultura asturiana.

El consejero ha afirmado que este año ha habido unos meses de mejora evidente de la demanda de sidra y, además, se ha contado con el fondo de ayudas covid-19 que ya ha aportado una primera línea de 200.000 euros para el sector.

El Principado está en la línea de poder volver a hacerlo, ya que este año también contará con el fondo de ayudas covid-19 que se podrá en marcha en las próximas semanas.

Por otra parte, Calvo ha mostrado su apoyo a los productores de leche en el Principado y ha defendido el sostenimiento de la producción de leche en la cornisa cantábrica, donde está en riesgo por el relevo generacional.

Compartir el artículo

stats