Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se prepara para ir relajando las restricciones: eventos y hostelería, prioridades del Principado

La buena situación epidemiológica de la región, clave en los planes del ejecutivo regional

La Consejería de Salud ya está estudiando el levantamiento de restricciones impuestas por la pandemia de covid-19. El titular del Departamento, Pablo Fernández Muñiz, declaró días atrás en la Junta que el relajamiento de las medidas no se llevará a cabo de sopetón, sino de forma paulatina. Y así lo confirmaron han confirmado a lo largo del día de hoy otras fuentes sanitarias, según las cuales el primer aspecto que se prevé revisar son los aforos de los espacios en los que se reúne gente (eventos deportivos, espectáculos, actos culturales...) y, posteriormente, se flexibilizarán las limitaciones que atañen a la hostelería y el ocio nocturno.

Este planteamiento es fruto de la buena situación epidemiológica que vive la región, la que mejores indicadores de control de la pandemia presenta y la primera de España que ha entrado en la llamada "nueva normalidad". "Relajaremos las restricciones cuando nos lo digan los epidemiólogos, yo no lo soy", replicó esta mañana en la Junta el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la petición de Ciudadanos de relajar las medidas para contener el virus.

Actualmente, los sectores que más restricciones padecen son la hostelería y el ocio nocturno. Los primeros ya no tienen más limitación horaria que la que fija su licencia, pero no pueden acomodar a más de diez personas por mesa (tanto en interior como exterior), deben controlar que en las barras no haya menos de 1,5 metros entre no convivientes y no pueden permitir fumar en terrazas.

En el caso de los locales ocio nocturno, hasta ahora pueden abrir hasta las 4.00 de la madrugada. Los clientes pueden estar sentados o de pie en grupos de hasta seis personas en interior y diez en exterior. Tienen prohibido servir en barra.

El baile sólo está permitido en exteriores, con mascarilla y garantizando la distancia de seguridad entre no convivientes.

En los eventos deportivos profesionales, una limitación que en Asturias sólo afecta a Real Sporting de Gijón y Real Oviedo, el aforo está limitado al 60% de la capacidad de sus respectivos estadios. Hasta ahora está cifra estaba convenida con el Ministerio de Sanidad. No sería de extrañar que ante la mejoría generalizada en todo el país, la regla pueda singularizarse.

Flexibilización de las medidas en Asturias

1

Horario de cierre en hostelería y restauración "será el que resulte de su licencia de apertura, se permite el consumo en barra, con una separación de 1,5 metros entre personas, y se plantea un máximo de 10 personas por mesa, tanto en interior como en exterior". Sigue prohibido fumar en terrazas.

2

El ocio nocturno amplía su horario de cierre máximo a las 4.00 de la madrugada y el servicio se podrá dar tanto en una mesa como en una agrupación o de pie, con un máximo de 6 personas en interior y 10 en exterior" No está permitido el consumo en barra en este tipo de establecimientos.

3

Se permitirá el baile en exteriores, siempre con mascarilla y garantizado la distancia de seguridad entre grupos de convivientes".

4

Las actividades de carácter grupal se amplían a un máximo de 50 personas.

5

Se valora que los locales con licencia para música en directo puedan desarrollar su actividad con el aforo antes señalado.

6

Juegos deportivos escolares y deportes federados: se plantea medidas unificadas para todas y manteniendo el uso de la mascarilla, sobre todo en interiores.

7

Actividades de formación en academia, centros de formación: se plantea que las distancia sea de 1,5 metros y se recomienda el tema de la medición y riesgo de CO2.

8

Las medidas de eventos deportivos multitudinarios están ligados a una resolución del ministerio y por el momentos e irá revisando.

9

Se permite volver a comer en los cines siempre que se respeten las medidas de seguridad vigentes en interiores utilizado herramientas como los medidores de CO2.

10

La mascarilla sigue siendo obligatoria.

Por otra parte, Salud notificó hoy 10 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se registró una tasa de positividad del 0,95 por ciento. La cifra de contagios es positiva, pero no permite que continúe bajando la incidencia a siete días. En cambio, sí ha descendido la incidencia a catorce días, que ha pasado a ser de 17,9 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer no se registraron decesos por coronavirus.

En el momento actual están ingresados en los hospitales de Asturias 22 pacientes en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 11 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI). En el Principado hay dos brotes activos, ambos detectados entre el 13 y 19 de septiembre, con un total de 13 casos.

De otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado que espera decidir sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer “a principios de octubre”, aunque ha subrayado que todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) “brindan una fuerte protección” contra el covid-19. Por otro lado, la agencia confirmó que no ha recibido todavía ninguna solicitud de las farmacéuticas para que la EMA estudie la extensión del uso de las vacunas a niños menores de 12 años, aunque sí espera que Pfizer envíe sus datos a “principios de octubre” y Moderna a “principios de noviembre”.

Compartir el artículo

stats