La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de la tercera dosis despega en Asturias con más de tres mil vacunados, la mayoría en la última semana

El Principado tiene previsto inocular el suero de refuerzo a 13.000 mayores de residencias y a las personas inmunodeprimidas

La campaña para inocular la tercera dosis de la vacuna contra el covid empieza a coger ritmo en Asturias. Desde que el pasado 9 de septiembre se aprobase la dosis de refuerzo para las personas gravemente inmunodeprimidas, el Principado ya ha inoculado 3.308 dosis. La mayoría de ellas, eso sí, fueron puestas después de que el Consejo Interterritorial de Salud aprobase extender la vacuna de refuerzo a los mayores que viven en residencias, unos 13.000 en Asturias.

Además, también se aprobó en ese momento la dosis adicional a personas con la inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

Como puede verse en los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, la mayoría de las nuevas vacunas se han puesto desde este lunes, con 1.904 dosis desde hasta el jueves. Concretamente, ayer se consiguió el récord de esta nueva campaña, con 709 pinchazos en una sola jornada. Por edades, el grupo de edad que más terceras dosis lleva hasta ahora es el de 60 a 69 años, con 717 vacunaciones. Le sigue el grupo de 70 a 79 con 660 y el de 80 a 89 con 583 dosis de refuerzo.

Más de 62.000 asturianos sin vacunar

Asturias continúa siendo la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de población protegida, seguida de Galicia y Extremadura. En el momento actual, tienen la pauta completa 862.926 asturianos: el 84,7 por ciento de la población regional. O, lo que es lo mismo, el 92,17 por ciento de la población diana (de doce años en adelante). Además, unas 15.000 personas han recibido solo la primera dosis y se supone que están dispuestos a recibir la segunda.

El éxito de la campaña de vacunación en Asturias es también, en parte, la causa de los problemas actuales. Cada vez queda menos gente sin vacunar y es más difícil conseguir que los porcentajes aumenten. Ayer mismo, solo quedaban 76.907 asturianos sin inmunizar, una cifra que desciende hasta los 62.451 si tenemos en cuenta a los que ya se han puesto la primera dosis y que están pendientes de completar la vacunación.

Llama la atención de los datos que las mayores reticencias a vacunarse se estén dando sobre todo en los asturianos de entre 20 y 50 años. Estas tres franjas de edad (40-49,30-39 y 20-29) son ahora mismo el principal caballo de batalla de los responsables sanitarios en la región. En los tres grupos se registran más de 10.000 personas sin vacunar, un cifra que casi llega a 20.000 en el caso de los jóvenes de 30 a 39 años. Por contra, en el grupo de 12 a 19 años, los últimos en ser llamados a vacunarse, el número de jóvenes sin inmunizar está por debajo de los 3.000

Vacunación sin cita previa

El Sespa ha convocado dos nuevas jornadas de vacunación contra la covid sin cita previa los viernes 1 y 8 de octubre, con el propósito de facilitar el acceso a la profilaxis a la población pendiente de inmunizar. Durante estas jornadas, conocidas popularmente como VACFriday, se habilitará un punto fijo de vacunación en cada una de las ocho áreas sanitarias.

Además, se mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población mayor de 12 años pendiente de vacunar. Se puede solicitar cita en este enlace. Las personas interesadas pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis seleccionando solicitud de cita previa - Llamamiento de vacunación covid, 12 años o más.

El sistema genera citas según se van rellenando las agendas. Por este motivo, se aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Compartir el artículo

stats