La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias liderará una red internacional científica sobre el oso

Más de treinta expertos mundiales se dan cita

en Proaza para mejorar la intervención sobre ejemplares heridos o huérfanos, hoy en aumento

Asistentes ayer al seminario, que tuvo lugar en la Casa del Oso, en Proaza. | LNE

Proaza reunió ayer a más de treinta técnicos y expertos internacionales en osos para mejorar las intervenciones sobre ejemplares con problemas –heridos, enfermos o huérfanos– y crear una red mundial de colaboración. El seminario, que concluirá mañana, está organizado por la Fundación Oso Asturias (FOA), la entidad que gestiona el cercado de “Paca” y “Molinera”, y Arcturos, la ONG griega que se dedica a la protección de plantígrados y lobos dentro de un terreno cercado de 50 hectáreas. “El número de intervenciones han subido y seguirán subiendo. De ahí, la necesidad de elaborar protocolos comunes y de abrir una red que nos permita compartir experiencias”, explica el director de la FOA, José Tuñón, que presentó ayer la actividad junto al presidente de la fundación, Nicanor Fernández; el director general de Medio Natural, David Villar; y el alcalde de Proaza, Jesús García.

En Asturias, las últimas intervenciones sonadas fueron las de los oseznos “Saba” y “Yernes”, ambos reintroducidos con éxito en el medio natural en 2020 y 2021, respectivamente, y “Leyta”, que murió este año tras ser rescatado en Leitariegos con un traumatismo craneocefálico. Esto es como consecuencia, aseguran los expertos, del aumento de la población osera. Actualmente hay unos 330 ejemplares en la Cordillera Cantábrica, de los cuales 280 componen la subpoblación occidental y 50 la oriental. Es decir, representan casi los habitantes de San Martín de Oscos.

El seminario de ayer, que lleva por título “Rehabilitación de osos pardos” y se celebra en la Casa del Oso de Proaza, forma parte de un proyecto que lleva desarrollando la FOA durante todo este año y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Uno de los objetivos principales es impulsar una red de colaboración, “Carebear”, que coordinarán la FOA y Arcturos pero con participación de especialistas internacionales. Algunos de ellos están estos días en Asturias: Leonardo Bereczky (Rumanía), Melina Avgerinou (Grecia), María Ángeles Osrio y Daniel (Castilla y León), Menana Fayos (Cantabria), Julien Steinmetz (Francia), Iván Afonso (Cataluña)... Y, por supuesto, expertos de la región como el propio José Tuñón o Javier Naves, del CSIC.

Compartir el artículo

stats