Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven los recreos sin burbuja: "A algunos compañeros los vi cinco veces el curso pasado"

Los alumnos estrenan con cautela las nuevas medidas: "Tenemos que acostumbrarnos"

Vuelven los recreos sin burbuja: "Teníamos muchas ganas de juntarnos", aseguran los alumnos

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Lucas Suárez y Carla Tuero llevaban once meses sin juntarse en el patio. No compartían aula y no podían juntarse para jugar a la hora del recreo. "Nos veíamos en las parcelas pero casi no podíamos hablar porque con la mascarilla no nos entendíamos", explica Lucas. Hoy las marcas que zonificaban el patio del colegio Santo Domingo de Oviedo han empezado a pasar a la historia. "Ahora podemos comunicarnos mejor", recalca Carla. "Tengo amigos en otros cursos a los que el año pasado llegué a ver, como mucho, cinco veces", matiza Teresa Herrero.

Los equipos docentes recibieron el lunes la resolución del Principado con la nueva normativa y hoy han empezado a entrar en vigor algunas medidas. "Mantenemos las entradas y salidas escalonadas y el uso de la mascarilla será obligatorio siempre que no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros", explicó la directora del centro Sara Bárcena. " Es importante la interacción entre el alumnado y entre el centro y las familias por eso recuperamos la atención presencial y valoraremos la vuelta de los viajes de estudios y de las actividades complementarias fuera del horario del centro". "La mascarilla no nos molesta, ya estamos acostumbrados", recalcan los alumnos.

13

Vuelven los recreos sin burbuja Luisma Murias

Con el final de los grupos burbuja en el patio también vuelven las actividades deportivas entre alumnos del mismo curso siempre que no impliquen aglomeraciones. "Podemos volver a jugar al fútbol y traer balones", exclama Lucía Domínguez. "Hoy es un día raro porque yo ya me había acostumbrado a estar separados", asevera Teresa Herrero. Y es que los propios alumnos han estrenado con cautela las nuevas medidas. "Me presta vernos juntos pero yo no me he juntado con otros cursos. Veo que seguimos un poco con los grupos burbuja porque todavía no nos hemos acostumbrado", reflexiona Elena Turiel.

La consejera de Educación, Lydia Espina, matizó el lunes que aplicar las medidas recién aprobadas lleva “un tiempo y un proceso”. A lo que agregó: “En ningún momento dijimos que fuera inminente u obligatorio implantar esas medidas a las nueve de la mañana del lunes. Lo que se ha hecho es abrir el abanico para posibilitar a los centros que lo lleven a cabo cuando puedan y lo consideren oportuno”. De hecho, Espina avanzó que la situación seguramente no vaya a ser homogénea en todos los centros. “Habrá incluso algunas medidas que para algún centro pueden no ser convenientes”, advirtió antes de explicarse: “Estoy pensando, por ejemplo, en la eliminación de las entradas y las salidas escalonadas, porque los centros grandes pueden decidir mantenerlas ante el riesgo de que se generen aglomeraciones”. También se refirió al fin de los grupos burbuja en los patios: “Es una medida muy favorable para el alumnado porque ayudamos a los niños a relacionarse y pedagógicamente la socialización es fundamental para su desarrollo. Pero los centros conocen a sus alumnos y su idiosincrasia y confío plenamente en las direcciones y sé que lo van a llevar a cabo cuando consideren que es el momento oportuno porque las prisas no siempre son buenas”.

Compartir el artículo

stats