La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Me quedo en el pueblo

Un relevo para el queso

Alejandro Casielles es distribuidor de alimentos y se hizo quesero para evitar el cierre de un negocio: “No lo dudé”

Alejandro Casielles, en el exterior de su quesería, muestra dos de sus quesos. | Ana Paz Paredes

Alejandro Casielles Rodríguez empezó a trabajar muy joven y, sin duda, asombra todo lo que estudió y trabajó hasta llegar donde está hoy, dedicado a la distribución de productos alimenticios y también, desde el 10 de marzo, a su oficio de quesero en Vega de Poja (Siero). “Estuve trabajando en hostelería 21 años. Estudié Química Ambiental y en el curso había una rama dedicada a la alimentación. Al tiempo que estudiaba realizaba eventos en hostelería, cortes de jamón o jornadas gastronómicas con quesos, un producto del que estoy enamorado. También estuve trabajando en su día en una carpintería ocho años tras cursados años el módulo de madera. Además trabajé en una depuradora”, explica este emprendedor.

Su nueva etapa laboral, en la que no puede sentirse más ilusionado, se originó tras conocer que uno de sus clientes dejaría de elaborar por problemas de salud. “Siempre me gustó mucho el queso que hacían aquí y que yo continúo, además del mío propio. Se trata del Castañéu de Vega. Cuando ofrecieron la posibilidad de coger yo la quesería, no lo dudé. Eso sí, antes estuve con ellos algo más de tres meses viendo como funcionaba todo esto, aprendiendo elaborar. Estuvieron apoyándome en todo momento y aclarándome todo tipo de dudas, de hecho siguen haciéndolo igual. Me apoyan en todo, cualquier problema que me surge, aquí están. Ellos hicieron lo más difícil, producir un gran queso y ponerlo en el mercado logrando incluso premios con él. Lo más fácil es lo que hago yo, partir desde donde quedaron ellos”, explica con admirable humildad.

Alejandro Casielles, que en más de una ocasión ha explicado que él es de Lieres y no de este conocido pueblo del concejo de Ponga que lleva como primer apellido, señala que, en la actualidad, está elaborando, por un lado, el Castañéu de Vega y, al mismo tiempo, otro queso ya propio suyo y con un nombre muy singular: 1913.

“Mucha gente cree que se trata de una fecha concreta pero no, no es así. Son dos números muy especiales para mí. El 19 es el día que nací yo y el 13 el día que nació mi hijo. Son quesos de cabra, o de cabra y vaca. Nuestra mayor producción es el de cabra. Los antiguos propietarios siguen teniendo ganado y les sigo comprando algo de leche, pero aparte traemos leche de fuera, en el caso de cabra, mientras que la de vaca la compro a la Central Lechera”.

Al mes en la quesería tienen una producción entre 8.000 a 10.000 litros. “El que sacamos ahora mezcla de vaca y cabra lo daré a conocer en el World Cheese Awards que se celebrará en Oviedo y donde estaré con stand propio. Con el 1913, y entre otros, triunfa el de pequeño formato que viene envuelto como si fuera un gran caramelo. También tenemos otro formato que es el pata cabra muy demandado, por ejemplo, en la elaboración de cachopos”, explica.

Casielles es un emprendedor convencido que el queso tiene presente y futuro en Asturias. Vive en Lieres y sostiene que se puede trabajar y vivir en la zona rural. “Yo creo que se puede vivir de ello, en mi caso además he creado tres puestos de trabajo en la quesería donde, en total, somos cuatro, sin dejar al tiempo mi trabajo como distribuidor en hostelería. Para llevar poco tiempo me he percatado que la demanda es muy grande. Ahora bien, antes de meterte en un proyecto de cualquier tipo, en el campo o no, tienes que tener las cosas muy claras: qué tipo de queso quieres elaborar, cuánto debes cobrar por él, dónde lo quieres tener posicionado, en fin, muchas cosas. También es verdad que muchas veces no está pagado como se debería con todo el tiempo que lleva el hacerlo y el proceso tan delicado y de tanto control que se precisa para que salga el producto que quieres ofrecer”, explica este quesero para quien “el campo es el futuro tanto en ganadería como en agricultura”.

Compartir el artículo

stats