La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado descarta nuevas olas de covid pese al aumento de contagios: "Era esperable un goteo continuo de casos"

Salud inicia la campaña de la dosis de refuerzo a mayores de 70 años, al mismo tiempo que la de la gripe

Una mujer lleva a cabo una prueba PCR Europa Press

Asturias no espera nuevas olas de coronavirus. Así lo ha afirmado hoy el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, en la presentación de la campaña de vacunación conta la gripe. Pese a que la región ha visto cómo el número de casos diarios se doblaba en una semana, pasando de la decena a la veintena, los datos son visto con normalidad por Huerta: "Es esperable que haya un goteo continuo de casos. Si se dan en entornos favorables pueden generar algunos brotes, pero no esperamos una onda epidémica".

Esta afirmación llega el mismo día que se ha conocido que Asturias registró 154 nuevos casos en la última semana. Este dato evidencia que la tendencia de incidencia del virus, aunque controlada, sigue en ascenso. Tanto es así que según los indicadores de alerta del Ministerio, el Principado ha pasado del nivel 0 de alerta al 1, tanto en la incidencia acumulada en 7 días como en 14, en mayores de 65 años y población general.

Pese a ello, el pánico no ha cundido ni por asomo en la administración regional, a tenor de las palabras de Huerta. "Hay un porcentaje muy alto de vacunados, que tienen un riesgo bajo de contagio y de transmisión del virus", ha señalado, en el momento en el que Salud se mete de lleno en la campaña de vacunación contra la gripe, que comienza el 2 de noviembre, y la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Tercera dosis

El Principado estima que faltan unas 200.000 personas por recibir la tercera dosis contra el coronavirus, la inmensa mayoría de ellos mayores de 70 años. Serán citados para recibirla al mismo tiempo que la de la gripe, una en cada brazo. Con ello se pretende mitigar los efectos secundarios de la inmunización, pues recibiéndola al mismo tiempo los efectos adversos no se multiplican, sino que se solapan.

Compartir el artículo

stats