La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón: "No me gusta que se mezcle la reforma del Estatuto y el Presupuesto, pero el diputado de Foro es decisivo"

El Presidente regional cree que se van a enfrentar a "excesivo tacticismo" en la negociación del presupuesto del próximo año

Adrián Barbón y Juan Cofiño, durante el pleno

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido que "no me gusta mezclar la negociación de la reforma del Estatuto con la del Presupuesto regional, pero el voto del diputado de Foro es decisivo y tenemos que estudiarlo". Barbón ha asumido que su Ejecutivo hará números cuando conozca la propuesta por escrito de Foro para decidir sobre su viabilidad. En su balance del debate de orientación política de la comunidad autónoma entiende que "se ha visto que en Asturias puede haber oposición pero no hay un modelo alternativo" y ha reclamado al resto de partidos que aparquen "el excesivo tacticismo que hay en Asturias" de cara a la inminente negociación del Presupuesto regional para 2022.

La valoración de Barbón sobre el debate del estado de la autonomía asturiana, que concluye hoy con las votaciones de las 150 propuestas de resolución de todos los partidos, también abordó la propuesta de Foro para la reforma del Estatuto que, según reconoció, le cogió "por sorpresa" en sus planteamientos. La decisión de Foro de ligar la reforma del Estatuto, y por consiguiente la cooficialidad del asturiano y del eo-naviego, a cuestiones presupuestarias "merece un estudio". Barbón avanzó que la FSA ha delegado en su secretaria de Organización, Gimena Llamedo, que "pida la propuesta real de Foro" y comentó que la respuesta en el seno de su partido será competencia de la ejecutiva autonómica. Y tras un primer análisis de los "datos reales" que entraña la propuesta de Foro, la FSA abordará el diálogo con las tras dos fuerzas de la izquierda partidarias de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la oficialidad, Podemos e IU. "Lógicamente tienen algo que decir", asumió el Presidente, quien declinó valorar siquiera la entrada en escena del Plan de Vías de Gijón en esta negociación. Barbón fue mucho más explícito al avanzar que "al Gobierno no nos gusta que se mezclen la reforma estatutaria y el Presupuesto del Principado. Por nosotros no sería pero Foro tiene un diputado que es decisivo y lógicamente plantean su propuesta. Por eso die que el debate había cambiado por completo. A nosotros no nos gusta esa unión de elementos, no lo puedo negar, pero si Foro lo mantiene, tendremos que estudiar esa propuesta". El presidente del Principado descartó la posibilidad de una "geometría variable" para acordar la reforma estatutaria con la izquierda y las reformas fiscales con la derecha. "Somos muy serios. Si hay un planteamiento de modificación de la fiscalidad, esto tiene que ser compartido con los que vamos a votar la reforma del Estatuto", precisó Barbón, quien insistió en rebajar el optimismo sobre la posibilidad de que la oficialidad ya tenga asegurados los 27 votos necesarios. "Lo dije al principio del debate y hoy lo vuelvo a mantener. Pese a la euforia de algunos, no tengo claro que hoy haya 27 votos para la reforma del Estatuto. Me sorprende cuando algunos dicen que la hay", afirmó el presidente autonómico que, no obstante, vaticinó que "partidos que ahora van a votar si o si contra la cooficialidad, participarán en las negociaciones sobre el modelo de oficialidad".

"Este debate ha constatado que en Asturias seguramente hay oposición, pero no hay alternativa. El único modelo que existe es el que representa el actual Gobierno y el PSOE. Somos los únicos con una visión estratégica de a dónde tiene que caminar Asturias más allá del eslogan y la frase fácil", ha sostenido Barbón, que recordó "las decisiones drásticas" adoptadas hace ahora un año, ante la segunda ola de la pandemia. "Fuimos valientes y tomamos decisiones aunque pudieran suponer un desgaste político", defendió el presidente del Principado, "mientras otros grupos políticos, no todos, cambiaban de rumbo cada día., en vez de mantener una línea coherente para proteger la sanidad pública y a nuestros güelos y güelitas". Barbón ha sostenido que "los datos de la EPA hoy nos dan la razón" de que primero había que contener la pandemia para trasladar esa mejoría a la economía. "Hay una reanimación potente de Asturias", ha destacado el presidente autonómico. "Pese a la reconversión, estamos dando un paso de gigantes, transformando nuestra economía, para ir por delante de los acontecimientos", añadió Barbón, quien ofreció al PSOE "como refugio seguro de los asturianos y asturianas que quieran estabilidad y confianza. Somos un gobierno confiable y defenderemos los intereses de Asturias ante quien sea".

Barbón ha pedido "prudencia" ante la confirmación del primer caso de la variante Delta Plus en Asturias y ha aconsejado la vacunación a la población que aún no la tenga. También ha señalado que "acato pero no comparto" la sentencia del Constitucional sobre el segundo estado de alarma por suponer "de lleno un ataque al estado autonómico al afirmar que los presidentes no son autoridad delegada para la gestión de la pandemia". El presidente del Principado destacó que el control de la pandemia del coronavirus en Asturias "se debió a que nosotros éramos la autoridad delegada, en el marco de coordinación que existía en el Consejo Interterritorial".

Compartir el artículo

stats