Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más contagios pero menos ingresos: esta es la situación del coronavirus en Asturias antes de que empiece la campaña de vacunación contra la gripe

La subida de la tasa de positividad hace pensar que los contagios seguirán en ascenso

Asturias, al igual que casi toda España, no se libra del incremento paulatino de los contagios de covid. La situación, que está controlada por ahora, ha obligado a las autoridades sanitarias ha recordar que el virus sigue en circulación y que no se deben relajar en exceso las medidas de precaución. Más aún cuando la vuelta del frío y la lluvia obliga a compartir espacios interiores cerrados y la vuelta otros virus es ya una realidad. Para tratar de combatirlo, Asturias empezará el martes la campaña de vacunación contra la gripe y seguirá adelante con la de la tercera dosis contra el covid. En algunos casos, habrá pacientes que recibirán ambos sueros de manera simultánea.

Pese a esta leve subida de los casos, la situación hospitalaria está muy lejos de ser preocupante en Asturias. Hace una semana (la última vez que la Consejería facilitó datos) la región registraba 34 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 28 estaban en planta y otros 6 permanecían ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales era entonces del 1% y en el caso de las UCI se elevaba al 2,15%.

Lo que no se puede negar es que en octubre se ha producido un cambio de tendencia. Los casos ya no bajan semana a semana y la incidencia sube, aunque lo hace muy lentamente. Prueba de ello es que hace unos días, Asturias abandonó la "nueva normalidad" para volver a entrar en la fase 1 de 4 en el nivel de alerta de transmisión del virus. El dato más preocupante en estos momentos es el aumento de la tasa de positividad, que hace prever que los casos seguirán subiendo en los próximos días y semanas.

A falta de conocer los datos de la última semana, este mes se han registrado 525 casos (el mes anterior se registraron 561) y 10 fallecimientos (en septiembre hubo 11). En la última semana con datos (del 18 al 24 de octubre) la media diaria era de 20 casos al día, unos datos que, a juicio de los responsables sanitarios todavía permiten mantener la situación bajo control. A falta de la actualización del próximo martes 2 de noviembre, la incidencia en Asturias se mantiene alrededor de los 30 casos por cada 100.000 habitantes.

Primer caso de delta plus en Asturias

Esta misma semana, Salud detectaba el primer caso confirmado de la variante delta plus en Asturias: una mujer fallecida de 94 años que no se había vacunado. La mujer residía en su domicilio con la persona que la cuidaba, su único contacto estrecho, que tampoco había recibido la profilaxis contra el virus. Ninguna de las dos estaba vacunada porque “no creían” en ellas, por lo que la falta de protección y el hecho de que esta nueva variante sea más contagiosa provocaron el fatal desenlace, acontecido en los últimos días.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, aclaró que la delta plus es “entre un 10 y 15 por ciento” más infecciosa que la variante delta, y que ese incremento, si se compara con las demás mutaciones –la delta y la británica eran un 50 por ciento más contagiosas que sus variantes predecesoras–, no resulta tan alarmante.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.