La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tarde de colas en Oviedo en el primer día de vacunación de la gripe

El atasco en las inmediaciones del Hospital Monte Naranco se ha prolongado varias horas | Todas las áreas contactarán con los pacientes por vía telefónica para citarlos

Largas colas en Oviedo para vacunarse

La campaña de vacunación frente a la gripe ha comenzado hoy en Asturias con una disponibilidad global de 440.000 dosis, la más alta de la historia. En el caso de las personas mayores de 70 años, los pinchazos se administrarán de manera simultánea a los de refuerzo contra el covid-19 en los centros de salud de toda la región, a excepción de las áreas sanitarias IV y V –con cabecera en Oviedo y Gijón–, que contarán con dispositivos específicos.

Desde antes de las cuatro de la tarde se registraron largas colas de coches en las inmediaciones del Hospital Monte Naranco, de Oviedo, que se prolongaron durante el resto de la tarde. Los vehículos saturaron las calles de acceso y dieron una vuelta en torno al parking del centro hospitalario.

Las autoridades sanitarias decidieron retrasar la hora de cierre para acoger a más pacientes y mitigar los efectos del colapso.

La campaña se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Por segundo año consecutivo, todas las áreas realizarán una captación proactiva, mediante llamada telefónica, para proteger a los colectivos vulnerables ante este virus respiratorio, por lo que no resulta necesario llamar al centro sanitario de referencia. Los menos pacientes han dado la vuelta y han abandonado el atasco en una primera jornada que ha contado con una numerosa participación.

Los colectivos convocados son los mayores de 65 años, las personas inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas u obesidad, y las embarazadas. También se aconseja a quienes conviven con personas de alto riesgo, estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociales, y trabajadores de servicios públicos esenciales, como policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil. La Administración sanitaria confía en que la cobertura vacunal alcance al 75 por ciento de la población diana. Para ello ha adquirido cuatro tipos de vacunas con un coste de más de 5.090.000 euros. El objetivo de las autoridades se centra en proteger “a cuanta más gente mejor” para un invierno del que se desconoce cuál será la incidencia de la gripe.

La Consejería de Salud recomienda la dosis a las mujeres embarazadas en cualquier momento para proteger a los bebés, dado que hasta pasados los seis meses de vida no pueden recibir la profilaxis. El contagio de la gripe incrementa el riesgo de complicaciones para los recién nacidos y provoca ingresos y casos graves equiparables a los que afectan a las personas mayores de 65 años. Esta recomendación también se extiende durante el puerperio, hasta los seis meses tras el parto, a quienes no hayan recibido antes la profilaxis. Asimismo, la vacuna está indicada para menores de 6 meses a 2 años que hayan nacido con menos de 32 semanas de gestación.

Por otra parte, las autoridades insisten en la importancia de que se vacune el personal sanitario y sociosanitario.

Colectivos convocados

¿A quién se dirige la campaña? La vacuna antigripal está indicada para mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas u obesidad y embarazadas, que presentan mayor probabilidad de complicaciones. También se aconseja a quienes conviven con personas de alto riesgo, estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociales, y trabajadores de servicios públicos esenciales, como policías, bomberos o voluntarios de Protección Civil.


Compartir el artículo

stats