“Es un falso hueso de caña hecho de merengue sin azúcar. Lo rellenamos de un guiso de tendones y lo coronamos con el propio relleno del hueso: el tuétano. Lo ponemos sobre una mesa de carnicero y lo acompañamos de un hacha, que hacemos con queso pecorino”. Así describe Vicente Suárez, de Cocina Cabal, el pincho “La caña”, con el que se ha coronado vencedor en el XI Campeonato de pinchos de Oviedo, cuyos premios se entregaron este viernes en el Palacio de Congresos, en el marco del International Cheese Festival. Cocina Cabal se alzó con el premio principal del campeonato, la Vetusta de Oro, tras ser elegido por el jurado del campeonato. Como segundo clasificado y galardonado con la Vetusta de Plata quedó La leyenda del Gallo con su pincho “El gallo”. Completó el podio del concurso el gastrobar “El Regreso”, que obtuvo la Vetusta de Bronce con el pincho “Tabla de quesos en un bocado, caviar de membrillo, arándano anisado y avellana rebozada en polen de abejas”.

En la competencia por el premio al pincho más popular, que se resolvió mediante las votaciones de los clientes en la web de LA NUEVA ESPAÑA (www.lne.es), el primer clasificado fue “Sphera”, el pincho de la vinoteca Thyrsus. “Era una bola de queso con torta del casar, pimientos del piquillo y avellanas molidas, y por fuera estaba rebozado en almendra crocante. Debajo tenía manzana natural y se comía de un bocadito, ayudado de una galleta marinera”, explica Teresa Prieto, de Thyrsus, quien incide en que, además del sabor, en su triunfo entre el público popular debió influir una buena presentación que incluía una brocheta con el logo del local, que luego los clientes podían llevarse para usarla de marcapáginas.

En segundo lugar, en la competencia del jurado popular, quedó El mono que lee con “El mono de seda”, y completó el podio la cafetería Santa Fe con “Nuestra bella tortilla”.

El reparto de premios concluyó con la entrega de los galardones a los pinchos que mejor armonizaban con cerveza, otorgado por Mahou. “La hora del viajero”, el pincho de El reloj de Porlier, fue el mejor valorado por el jurado. No te cortes con el jamón, con su pincho “Caldereta de manchego”, y Mepiachi, con “Capricho Mepiachi”, obtuvieron sendas menciones de honor.

"Vetusta de oro" para un pincho que "es la caña"

Vicente Suárez recoge el premio. | LUISMA MURIAS

Vicente Suárez comenzó haciendo un pionono y acabó dándole la vuelta para hacer el rey de los pinchos. “Lo llamamos ‘La caña’ porque es la caña, la leche, y luego por su forma”, explicaba, sonriente, Suárez, que en la imagen recoge la “Vetusta de Oro” de manos del concejal ovetense Alfredo García Quintana.

Los más valorados por los lectores de LA NUEVA ESPAÑA

Los más valorados por los lectores de LA NUEVA ESPAÑA

El pincho más popular se decidió con las votaciones registradas en la web de LA NUEVA ESPAÑA. En la imagen, por la izquierda: David Menéndez, de la cafetería Santa Fe (tercer clasificado); Teresa Prieto, de Thyrsus (ganador); Diego Betancur, de El Mono que Lee (segundo), y Fran Costales, de LA NUEVA ESPAÑA.