Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Salas estalla: "Se están riendo del Suroccidente o no sé qué cojones está pasando"

Sergio Hidalgo explota contra el Principado y Estado por los cortes viarios en la comarca | El viceconsejero de Infraestructuras anuncia la instalación de una malla metálica y asegura que el desprendimiento "no se podía prever"

La zona del desprendimiento. D. Álvarez

Cabreo monumental del alcalde de Salas. Sergio Hidalgo visitó está mañana el argayo que tiene cortado en Soto de la Barca el corredor del Narcea (AS-15), donde murió una mujer por la caída de una roca, y expresó su malestar por el colapso de comunicaciones que vive este área de Asturias. "Esto es tremendo y ya no hay palabras. Me estoy todo el día quejando pero es así. Es tremendo", afirmó respecto a los cortes en vías fundamentales para la comarca. Y agregó, en referencia al Principado y al Estado: "No sé si se están riendo de todos los vecinos de la comarca o qué cojones está pasando".

El corte en la AS-15, unido al argayón de Casazorrina que obligó a poner un by pass temporal y a las obras del puente de La Barrosa, obliga a que un caudal de tráfico importante sea desviado por la antigua nacional 634, ya sea para ir a Tineo, Cangas del Narcea o Pola de Allande. "La nacional 634 se está cayendo, y si se corta, el Suroccidente quedará aislado. Habrá que ir a Cangas del Narcea y otros concejos no se saber por dónde. Esta es la situación que llevamos denunciando mucho tiempo, y también la situación de la AS-15. No hay compromiso por parte del Principado y deben ponerse las pilas. Denunciamos el abandono total de todas las administraciones. No sé qué estará haciendo el comisionado para el Reto Demográfico, pero solo se nos llena la boca con esta cuestión", criticó.

Advirtió que la calzada de la antigua nacional se está hundiendo en algunos puntos y agregó: "No está en condiciones de soportar este volumen de tráfico y hay accidentes todos los días por ello". Hidalgo criticó asimismo que "no veo movimiento" de obras para retirar el argayón de Casazorrina en las obras de la autovía, avisó de que el derrumbamiento "ya tapa el río" y de que "si sigue cayendo tierra se corre el riesgo de que corte el by pass habilitado hace tres meses".

Por todo ello, critica lo que entiende que es el abandono del Suroccidente. "Al final estamos poniéndole un portillo a la Asturias vaciada para que se cierre por completo y quede como una selva. Esto es vergonzoso y no sé qué quedará, marcharse y abandonar", lamentó.

El viceconsejero, en la zona del desprendimiento. D. Álvarez

El viceconsejero de Infraestructuras visita la zona

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, ha visitado esta mañana la zona de Tineo en la que se produjo el sábado la muerte de una mujer por el desprendimiento de un roca. Según explica García, "no se puede hablar de un argayo al uso, lo que ha ocurrido es que se ha producido la ruptura de una roca que, en la caída, se ha ido rompiendo hasta terminar en la carretera". "Ha sido un lamentable incidente que se ha cobrado la vida de una persona, pero no se podía prever", asegura.

García ha explicado que los geólogos ya están haciendo trabajo de campo y que en breve se colocará una línea de vida para que se pueda acceder a la zona del desprendimiento y trabajar sin riesgos. "Con el informe preliminar que elaboren hoy, serán los servicios de carretera los que decidirán, pero limpiar la carretera no es el problema, es una cuestión de seguridad", asegura el viceconsejero. "Hay que esperar informe para abrir al menos un carril, el corte de la piedra parece bastante limpio, pero tenemos que esperar", añade.

Durante su visita, el viceconsejero ha anunciado que los trabajos para asegurar la zona incluirán la instalación de unas grandes mallas de acero cómo las que se utilizan para contener los aludes y que, según García, "también estarían preparadas para contener la caída de nuevas piedras".

Compartir el artículo

stats