La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón: “Si de mí depende, sí o sí va a haber reforma del Estatuto de Autonomía”

El presidente del Principado deja la pelota de la oficialidad en el tejado de los otros dos partidos de izquierda: "Hace falta un acuerdo fiscal de Podemos, IU, PSOE y Foro"

Adrián Barbón en la Junta General del Principado

El presidente del Principado se ha mostrado categórico este mediodía en la Junta General sobre cuál es su voluntad sobre la aprobación de la oficialidad del asturiano. “Si de mí depende, sí o sí va a haber reforma del Estatuto de Autonomía”, ha respondido Adrián Barbón a una pregunta formulada por el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, quien quería saber si el Ejecutivo aparca “su proyecto estrella” ante la disparidad manifestada en las últimas semanas por los partidos abiertos a apoyar la oficialidad, el PSOE, Podemos, IU y Foro. Unas palabras de las que se deduce que deja buena parte de la suerte que pueda correr la reforma en manos de lo que decidan Podemos e IU acerca de las rebajas de impuestos que exige Foro.

“Si de mí depende, sí o sí va a haber reforma del Estatuto de Autonomía y Asturias va a ser dueña de su destino”, concluyó Barbón en su turno de réplica al portavoz de Vox, al que reconoció que “ha sido capaz de capitalizar el “no” a la oficialidad del asturiano y arrastrar al PP en su deriva”. Una alusión que el presidente del Principado aprovechó para lanzar una puya al principal partido de la oposición, que hoy no contaba con su portavoz, Teresa Mallada, en cuarentena al haber dado positivo por covid. “Le reconozco el olfato político que ha tenido, al PP no le puedo reconocer ese olfato y se ve ya en los datos”, señaló Barbón, en velada alusión a una reciente encuesta electoral, que le atribuye la mayoría absoluta en Asturias al tiempo que refleja un avance de Vox.

El presidente del Principado no cerró la puerta de manera definitiva a que pueda haber un acuerdo sobre la reforma estatutaria, cooficialidad incluida. “Creo necesaria la reforma de un Estatuto que, en unos días, cumplirá 40 años. Hay que buscar los consensos necesarios”, planteó Barbón, quien dio pistas para poder alcanzar ese acuerdo y dejó la pelota en el tejado de los otros dos partidos de la izquierda asturiana. “Estamos estudiando las condiciones de Foro. Aceptamos la mayoría de tres quintos para la ley que desarrolle el modelo de oficialidad y en segundo lugar tiene que haber un acuerdo fiscal entre los cuatro partidos que la apoyan, Podemos, IU, PSOE y Foro. Sí es necesario”, manifestó el presidente del Principado en un mensaje que no es nuevo, pero al que esta mañana ha dado un especial énfasis para no dar por finiquitado el recorrido de la reforma estatutaria, ahora aparentemente bloqueada o en parada técnica.

Barbón trató con esas palabras de fijar posición después de que el portavoz de Vox le preguntase si ya se había percatado de que la oficialidad “es un lío” y que Asturias tiene en la actualidad “problemas reales” más acuciantes, “sin caer en ensoñaciones de las suyas, como la de que Asturias sea dueña de su destino”, citando, por ejemplo, la reciente inundación en Arriondas. 

Compartir el artículo

stats