La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobados 3,2 millones para evitar las inundaciones en Arriondas

Subtítulo general 3col Franklin Gothic Book 16.5pt

Desbordamiento del río en Arriondas, la semana pasada. | Luisma Murias

El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación las obras de mejora en los ríos Piloña y Chico, en Arriondas, con un presupuesto de 3,2 millones. Se trata de la segunda fase de unos proyectos clave para evitar las inundaciones que en temporales como el reciente sufre el Oriente de la región, y más en concreto en el núcleo urbano de Arriondas.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático detalló que la licitación tiene un presupuesto ncreto de 3.219.128 euros y un plazo de ejecución de 23 meses. Cofinanciada con fondos Feder, la actuación incorpora diferentes intervenciones sobre los ríos Chico, Piloña y su entorno.

Las principales obras en el Chico se centrarán en la ampliación de la sección de desagüe. Con este fin, se construirá un murete longitudinal y una mota –un montículo realzado de tierra– para la protección contra las avenidas en la margen derecha, concretamente entre el Hotel Ribera del Chicu y el paso de la carretera a Bodé. También se elevará el camino de ribera en esta margen, entre la vía de acceso a esta localidad y la confluencia del Chico con el Sella. Además, se ejecutarán mejoras en el colector existente, así como en los drenajes de las instalaciones de la piragüera municipal y del paso bajo el ferrocarril de la carretera a Bodé.

En cuanto al río Piloña, se elevará la rasante del terreno en la zona del parque de La Llera, donde también se hará lo propio con el tablero de la pasarela peatonal para mejorar la capacidad de desagüe.

Compartir el artículo

stats