La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios en Asturias repuntan a los niveles de julio: más de mil casos en tres días

La región registra 400 afectados en una jornada, el récord de la sexta ola, mientras sube lentamente el ritmo de primeras dosis a no vacunados

La sexta ola del coronavirus ha entrado de lleno en Asturias, con mil contagios diagnosticados en la suma de los tres primeros días del puente de la Constitución y cuatrocientos en un solo día. El récord de casos diarios en esta última irrupción del virus supera una barrera nunca rebasada en la región desde el 23 de julio, en plena hinchazón de aquella quinta oleada que creció al ritmo que marcaban los jóvenes aún no vacunados, y suena como una nueva invitación a la precaución. Los cuatrocientos positivos en un día de este largo puente festivo entraban dentro de los pronósticos de Rafael Cofiño, director general de Salud Pública del Principado, que ha hablado de “días muy importantes para lograr estabilizar los casos y contener la presión en el sistema sanitario”. “Es posible mantener nuestra actividad normal, pero con medidas”, remató, en referencia al trío “vacuna, mascarilla y ventilación”, o más bien al uso de la mascarilla en interiores, al llamamiento a la vacunación y a la obligatoriedad recién estrenada de instalar medidores de CO2 en locales como bares y gimnasios.

¿Estamos igual que hace un año?

Estamos mucho mejor que el año pasado, pero bastante peor que hace un mes. La sexta ola, que nos parecía lejana cuando empezaba su escalada en Europa, es ya una realidad innegable en nuestro país. Desde que en el mes de octubre se detectó un cambio de tendencia en los contagios, todos los indicadores han ido empeorando, dejando las incidencias por debajo de los 100 casos por cada cien mil habitantes en una cosa del pasado. El auge de los contagios, que en algunas zonas de España es alarmante, está desbordando la atención primaria y empieza a tensionar la atención hospitalaria, que no se esperaba una situación así con más del 85 por ciento de la población vacunada.

En Asturias, de los 525 casos detectados en octubre, se pasó a 2.754 en noviembre. El mes empezó con unos 40 casos al día y terminó rozando los 300. Diciembre arranca con nuevos récord superando los 400 contagios diarios.

Lo que no se puede negar, con los datos en la mano, es que la vacunación ha sido la mejor arma para evitar la enfermedad severa y las muertes en la lucha contra el covid. En todas la olas de este año, incluida la de que empezó en enero (con la campaña vacunación en una fase aún incipiente), las vacunas han salvado vidas. Solo en el mes de noviembre del 2020, en plena segunda ola, fallecieron en Asturias 595 personas. Habría que sumar a todas las víctimas mortales por el covid en Asturias durante todo este año para llegar a una cifra parecida.

Vacunación en Asturias

La campaña de vacunación en Asturias se centra ahora en tratar de convocar a los no vacunados y poner la dosis de recuerdo a los mayores de 60 años. A diario se ponen unas 10.000 dosis de refuerzo y ya se ha vacunado con esta tercera dosis al 70% de los asturianos llamados a ponérsela.

El Principado también ha anunciado que convocará cada viernes una jornada de vacunación de sin cita previa para fomentar así que las personas que aún no están vacunadas puedan hacerlo lo antes posible. El objetivo principal de las autoridades sanitarias es que todo el mundo esté vacunado para que esta sexta ola se deje sentir lo menos posible.

Brote sanitario en Málaga

En el resto del país, los datos reportados ayer por algunas comunidades autónomas reafirman la tendencia al alza de nuevos contagios, en una jornada en la que se confirmó el positivo de 68 profesionales sanitarios del Hospital Regional Universitario de Málaga afectados por covid y en la que se detectaron nuevos casos de la variante ómicron en Mallorca. La gran mayoría de los trabajadores afectados en el centro hospitalario de la capital malagueña trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos, son asintomáticos o presentan un cuadro catarral leve. Todo parece indicar que el origen del brote pudo haber estado en una comida de Navidad celebrada hace menos de una semana y a la que acudieron unas 170 personas, todas con resultado negativo en el test de antígenos al que habían sido sometidas el día 1 de diciembre.

Pasaporte covid

Asturias está en el grupo de comunidades autónomas que aún no han tomado una decisión sobre el pasaporte covid. La razón que esgrimen desde el Principado es que esta medida, que obliga a pedir un certificado de vacunación para hacer uso de algunos servicios, está pensada para empujar a la gente a que se vacune, siendo Asturias de las regiones “del mundo”, según Adrián Barbón, presidente regional, con mayor índice de personas inmunizadas. Por eso, para este puente de la Constitución, en lugar de exigir un pasaporte covid como sí hacen Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y Navarra, Asturias se ha centrado en ventilar. Exige a los empresarios cuyos actividad se lleve a cabo en sitios cerrados un medidos de CO2 para comprobar si la calidad del aire es la correcta. Los bares, restaurantes o gimnasios estarán sometidos a inspecciones para comprobar que llevan a cabo esta medida.

Compartir el artículo

stats