La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuándo se decreta el cierre del ocio nocturno en Asturias? ¿Dónde va a ser obligatorio el pasaporte Covid? Todas las respuestas a las dudas de las restricciones en Asturias

El Principado decreta el cierre del ocio nocturno durante un mes y los bares y restaurantes deberán cerrar a la una de la madrugada | Se recomienda que en los eventos navideños no haya más de 10 personas

Álvaro Fernández tras la barra de su bar

El aumento de casos covid -que ya alcanzó la cifra récord de más de 1.000 positivos diarios- hacía presagiar lo peor. Ha sido el propio día de Nochebuena cuando la consejería de Salud del Principado ha dado la campanada. Vuelven las restricciones con dos novedades fundamentales: el cierre del ocio nocturno y el límite horario en bares y restaurantes hasta la una de la madrugada. Son medidas "proporcionadas" a la situación, tal como ha querido matizar Juan Cofiño, que ejerce como Presidente tras el confinamiento de Adrián Barbón por covid. Anunció también que habrá ayudas al sector "lo suficientemente importantes para amortiguar el prejuicio de cerrar un mes".

La cosa queda así: a partir de las 00.00 del martes las discotecas no podrán abrir (terminando así con las fiestas de Nochevieja) y el resto de locales hosteleros solo podrán hacerlo hasta la una. Además, las gasolineras y negocios minoristas no podrán vender bebidas alcohólicas desde las 10 de la noche hasta las seis de la mañana.

A estas medidas de última hora tomadas antes de comenzar las fiestas, se suman otras que ya se gestaban los últimos días. Es el caso del pasaporte covid, avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el jueves. Esto implica que nadie podrá entrar en establecimientos hosteleros, ni gimnasios, ni eventos multitudinarios sin un papel que acredite que tiene la vacunación completa o que haya pasado el virus. Esta medida, que entra en vigor también el martes, ha provocado un aumento de la vacunación cuya traducción han sido grandes colas en puntos como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Al pasaporte y el cierre de locales de ocio hay que sumar otra medida más que afecta a toda España: el uso de mascarillas en exteriores para toda la población.

A la lista de restricciones se suma alguna que otra recomendación del gobierno asturiano:

  • Restringir los encuentros a un máximo de 10 personas y dos grupos de convivencia, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • No hacer ningún evento o actividad, fundamentalmente en interiores.
  • Las personas que hayan tenido un contacto de riesgo, deben limitar su actividad durante 10 días.
  • Se recomienda el teletrabajo y se subraya la necesidad de que las empresas lo faciliten a sus empleados.

¿Qué pasará dentro de un mes?

Una vez que pase el mes de cierre los locales de ocio nocturno podrán volver a abrir pero con limitaciones:

  • No se permitirá el consumo en barra
  • Se obligará a establecer en los interiores una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes.
  • Para el consumo de bebidas se impondrá un máximo de 10 personas por mesa.
  • En la pista de baile se deberá llevar la mascarilla.
  • En actuaciones musicales en directo deberá mantenerse la distancia de 4 metros entre músicos y espectadores y se deberá llevar la mascarilla.

Dónde es obligatorio el certificado Covid

La medida se impone en lugares de ocio que, por su propia naturaleza, a diferencia de otros establecimientos abiertos al público, no permiten el uso constante y permanente de la mascarilla y en los que resulta difícil mantener en ellos la distancia de seguridad. Son los siguientes:

  • Discotecas y locales de ocio nocturno.
  • Establecimientos y locales de juego y apuestas.
  • Establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering.
  • Gimnasios.
  • Cuando por el titular de la actividad se permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.
  • Visitas a centros sociosanitarios.
  • Accesos a aquellos eventos multitudinarios que se llevan a cabo durante la época navideña en espacios interiores alternativos al ocio nocturno.

El pasaporte covid se exigirá a todos los clientes, salvo a los menores de 12 años.

¿Se muestra al entrar o una vez dentro?

El certificado de vacunación solo podrá ser requerido en el momento de acceso al establecimiento o recinto. No se conservarán ni se registrarán estos datos. La medida contemplada en el apartado anterior se aplicará en el territorio del Principado de Asturias.

¿Hasta cuando estará en vigor?

La medida propuesta tiene carácter temporal por plazo de un mes y será objeto de seguimiento y evaluación continua, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica”.

¿Se lo pueden pedir a los niños?

En ningún caso se podrá solicitar el pasaporte covid a menores de 12 años.

¿Se pide en otras comunidades?

El certificado covid ya está en vigor en otras doce comunidades y es la homologación que exige la Unión Europea para facilitar la libre circulación de personas y ayudar a levantar las restricciones de forma coordinada desde el pasado verano. Es muy fácil de conseguir. Las únicas autonomías que no lo aplicaban hasta ahora eran Madrid, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Asturias.

El pasaporte covid permite viajar entre países de la Unión Europea acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada con dos dosis, o con una, si ha recibido la de Janssen, o si se ha recuperado, documentando con una PCR de hace más de 11 días y que no hayan pasado más de 180 días desde la fecha de emisión del resultado. También se puede obtener con una prueba negativa (en las últimas 48 horas si es de antígenos, ó 72 horas en el caso de PCR, desde el análisis). ​

¿Cómo conseguir el pasaporte en Asturias?

La página web de Astursalud publica un formulario en el que se puede conseguir el pasaporte covid en dos pasos. El procedimiento consiste en cumplimentar los datos obligatorios del formulario (que son los campos marcados con asterisco). Si el teléfono facilitado es uno de los que consta en las bases de Astursalud, se recibirá a un SMS con un enlace, que estará disponible por tiempo limitado de 24 horas. Al acceder al enlace, se solicita una dato identificativo (CIPA o DNI) y si este dato es correcto se descarga el documento en formato electrónico (PDF).

En apenas un minuto se puede solicitar este certificado, teniendo a mano la tarjeta sanitaria personal del centro de salud, ya que se pedirá el número que en ella aparece, en concreto la cifra que aparece en el centro, a continuación de “AST”.

Compartir el artículo

stats