La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarto día con más de un millar de casos: la jornada de Navidad Asturias volvió a registrar más de 1.000 positivos por coronavirus y suma más de 6.000 en una semana

El SESPA también registró un aumento de las pruebas por las fiestas de Nochebuena y Navidad

Una prueba de detección del coronavirus

Los casos de coronavirus no dan una tregua en Asturias. Al menos eso es lo que se desprende de la estadística. Según ha podido saber esta periódico el Servicio de Salud del Principado registró el pasado sábado, día de Navidad, más de 1.000 nuevos positivos de coronavirus. Se trata del cuarto día consecutivo que se supera el millar de casos lo que hace que esta semana ya se hayan superado las 6.000 nuevas infecciones. Se trata de datos nunca vistos hasta la fecha. No hay que olvidar que el pico máximo de la segunda ola apenas llegó a los 800 casos aunque en aquel momento, con poca población vacunada, la realidad de la situación sanitaria que estaba creando el virus era bien distinta a la que se observa a día de hoy.

Los datos van dando la razón a los estudios que se suceden sobre la nueva variante ómicron del coronavirus. Mientras la incidencia del virus avanza al galope, alcanzando cotas hasta ahora nunca registradas, los ingresos hospitalarios no le siguen el ritmo. En total, la región tenía el pasado miércoles (ultimo día en el que se facilitaron datos oficiales) 209 pacientes covid: 161 en planta y otros 48 en UCI.

El consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz compareció el pasado viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado de forma extraordinaria para aprobar nuevas medidas restrictivas (como el pasaporte covid o el cierre total del ocio nocturno desde el próximo martes). El consejero de Salud reconoció en la citada comparecencia que los ingresos "siguen estables" pero "estamos en una situación de aumento muy rápido de la incidencia y si no tomamos medidas estos contagios vendrán reflejados en ocupación hospitalaria". En este sentido la vacunación está funcionando. "Siete de cada diez hospitalizaciones están frenadas por las vacunas", aseguró el consejero. Su conclusión: "la vacuna funciona y disminuye la enfermedad grave".

Final de la vacunación a mayores de 40

La vacunación avanza a buen ritmo en Asturias. El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha comenzado ya a llamar para vacunarse al último grupo de edad al que (por el momento) está indicado administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, la también llamada dosis de refuerzo. Se espera que en los próximos días los asturianos de esta franja de edad reciban el pinchazo en los distintos vacunódromos habilitados en la región. La campaña de inmunización de estas personas irá paralela a las otras dos que se están realizando: la de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años y la de los que hasta la fecha no han querido inmunizarse y están participando en las vacunaciones sin cita (más de un millar en la última semana).

Compartir el artículo

stats