La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, con 1.925 positivos, bate récord de casos en el día en que se reduce el periodo de cuarentena y se limitan los aforos en el fútbol

La hospitalización en las UCI se mantiene estable | Los hosteleros piden al juez que tumbe las restricciones horarios y el cierre del ocio nocturno

Realización de pruebas PCR

Con 1.925 positivos registrados, Asturias pulverizó ayer una vez más, y van dos veces en la última semana, el récord de casos diarios desde el comienzo de la pandemia. Fue en un martes en el que fallecieron cuatro personas a causa del virus y se constató un incipiente incremento en la ocupación de camas hospitalarias para pacientes covid (35 en dos días), mientras que la de las UCI se mantiene estable desde hace diez días. Todo esto se ha conocido hoy, día en el que Sanidad ha anunciado que la cuarentena de los positivos se reduce a siete días y que se limitará la ocupación de los estadios, por lo que Sporting y Real Oviedo sólo podrán ocupar el 75% de sus graderíos.

La explosión de casos en Asturias, 1.925, se tiñó de negro con la notificación del fallecimiento de cuatro personas a causa del virus: tres mujeres (73, 80 y 92 años) y un hombre (65 años). Actualmente hay 264 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 218 están en planta y otros 46 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 7,55% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 15,18%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

Asimismo, Salud ha informado que la semana pasada, entre el 20 y el 26 de diciembre, se detectaron 13 nuevos brotes por coronavirus. En la actualidad hay 54 activos con un total de 579 casos, de los que 30 están ingresados.

Loading...

Estos datos se han conocido instantes antes de que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las autonomías, acordase por unanimidad de todos sus miembros rebajar el periodo de aislamiento de los positivos a 7 días. De esta forma, las personas contagiadas por coronavirus que sean asintomáticos ya no deberán estar aislados durante al menos 10 días, como hasta ahora. De la misma forma, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a siete días.

También se ha acordado reducir los aforos en los campos del fútbol profesional al 75%. Esto significa que tanto Sporting como Real Oviedo deberán acatar esta limitación, algo que ya padecieron al comienzo de la presente temporada.

Tras la Comisión de Salud Pública, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado que las comunidades del norte han decidido montar un frente común de medidas para tratar de rebajar la incidencia del virus, basada en el cierre de la hostelería a la 1.00, la clausura de los interiores en el ocio nocturno, la exigencia del pasaporte covid en bares y gimnasios y el fomento del teletrabajo. Todas estas restricciones fueron anunciadas la semana pasada por el Principado. Días después, el resto de comunidades cantábricas han ido sumándose a ellas.

Fernández Muñiz también ha solicitado disminuir la presión burocrática en atención primaria. Para ello, ha pedido que se exima a los facultativos, al menos hasta que termine la pandemia, de elaborar el parte de confirmación en el caso de las incapacidades laborales.

Precisamente, a quienes no gustan estas medidas es a los hosteleros asturianos, que han decidido llevarlas ante el juez. La patronal de hostelería y turismo de Asturias, Otea, recurrió este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) las restricciones relacionadas con la reducción de horarios y la supresión del ocio nocturno. La patronal solicitó en un primer momento que con carácter “cautelarísimo” –es decir, sin audiencia de la otra parte–, se acordase la suspensión de ambas medidas. Sin embargo, el TSJA decidió no conceder la cautelarísima y pidió al Principado que remita sus argumentos antes decidir si cabe o no una medida cautelar de suspensión de las últimas restricciones acordadas por el Principado.

En medio de la polémica y el rechazo de los hosteleros por la implantación del pasaporte covid en Asturias, el Principado ha desarrollado un lector de códicos QR, especialmente pensado para esta labor. La aplicación es totalmente gratuita y puede descargarse haciendo click aquí.

Compartir el artículo

stats