Los locales de ocio nocturno podrá desarrollar su actividad en horario diurno mientras duren las nuevas restricciones por el repunte de la pandemia. La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha firmado este mediodía una resolución de Alcaldía para que discotecas, salas de baile, bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo, que cuenten con licencia municipal de apertura en vigor, puedan abrir, a través de una simple comunicación, en horario y condiciones fijadas para establecimientos de hostelería y restauración.

Esto es, no podrán utilizar equipos de reproducción de música amplificada, el horario máximo de cierre quedará fijado en la 01:00 horas y el de apertura podrá comenzar a las 6:00, no se permitirá el uso de la pista de baile o similar, y deberán de respetarse las medidas de distanciamiento y aforo fijadas por las autoridades sanitarias. Asimismo, se permitirá la utilización de los equipos de reproducción y amplificación sonora, siempre y cuando operen como música ambiental en los términos recogidos en la ordenanza local de ruidos. Así, el máximo volumen no puede superar los 70 decibelios ponderados en todos los puntos del local. Los locales también podrán solicitar licencia de terraza.

Por tanto, explica el Ayuntamiento, "el objetivo de esta resolución es, al igual que la suscrita el 16 de julio de este año y en septiembre de 2020, que la situación generada por el coronavirus sea menos lesiva sin generar un riesgo para la salud pública". Quedará sin efecto cuando se acuerde el levantamiento de las restricciones horarias impuestas para la apertura del ocio nocturno "o cuando así lo determine el Ayuntamiento en función de la evolución de la pandemia".

El Ayuntamiento de Gijón también ha explicado que esperará hasta ver el alcance de las ayudas comprometidas por el gobierno del Principado de Asturias para minimizar el impacto de un nuevo cierre del ocio nocturno, pero no descarta poner sobre la mesa, como ya hiciera en anteriores fases de la pandemia, ayudas propias. Ya sea a favor de éste o de otros sectores económicos de la ciudad que se vean afectados por las medidas de restricción a la actividad impuestas por las autoridades sanitarias ante la nueva ola del covid. “Vamos a esperar a ver qué medidas toma el Principado para valorar el grado de apoyo y a partir de ahí, tomaremos decisiones. Está claro que puede ser necesario diseñar nuevas ayudas en función de cómo vaya la pandemia. Es un poco pronto para decidir, pero es evidente que la cabeza ya se nos pone en esa tesitura”, explicó la alcaldesa, la socialista Ana González, a LA NUEVA ESPAÑA.